Precio del petróleo alcanza los 100 dólares por barril

María Villamizar (pasante) | La Prensa del Táchira.- En el marco de la crisis con Ucrania, las acciones de la bolsa han bajado a nivel mundial mientras que los precios del petróleo Brent del mar del Norte (referencia internacional) se han disparado, alcanzado los 100 dólares por cada barril.

Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el ingreso de tropas en algunas zonas del este de Ucrania, los precios del crudo Brent comenzaron a subir exponencialmente. A las 10H00 GMT, se registró una escalada de 3.38 dólares lo cual equivale a un aumento del 3,5%, a su vez, el gas natural aumento su precio en más de un 13%.

Desde la anexión de Crimea en 2014, es la primera vez que el hidrocarburo consigue este precio. Sin embargo, luego de que Putin reconociera la independencia de las regiones de Donbass, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no han tardado en anunciar nuevas sanciones a Rusia aunque su impacto en la economía de dicho país, dependerá de su severidad.

No obstante, la tensión respecto a Ucrania es el factor determinante en los precios pues Rusia es el principal proveedor de gas natural en Europa. Por lo tanto, un conflicto entre ambos países podría seguir generando drásticos aumentos en los precios del petróleo y gas natural. 

De hecho, el oro y el aluminio también han presentado alzas en su precio, ambos recursos han alcanzado su nivel máximo desde el inicio de la pandemia. Además, expertos pronostican que las tensiones entre Rusia y Ucrania pueden seguir interfiriendo en la bolsa de valores y generen más alzas en los precios del crudo.

Inclusive, Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, precisó que la economía mundial dependerá de los sucesos que ocurran en Ucrania durante los próximos días. En el caso de Venezuela, estimó que aunque las sanciones que EE.UU le imponga a Rusia pueden afectar el precio del crudo venezolano, los precios también podrían sufrir una alza y generar "50% más ingresos que el año anterior".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias