PRODUCCIÓN DE AZÚCAR SOLO CUBRE 50% DE LA DEMANDA NACIONAL

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- La zafra que inició en diciembre 2021 y que culminará en junio aportará al país tres millones de toneladas de caña de azúcar, lo que representa que se cubrirá la demanda de la población en un 50%. Así lo informó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), quien alertó que esta producción está en manos de cuatro centrales azucareros privados porque los que intervino o expropió el Gobierno, no están en capacidad ni de moler ni de refinar.

"Existen cuatro centrales azucareros en el país operativos. Los dos más grandes son el Central Azucarero Portuguesa y el Central Azucarero Molipasa, ambos del estado Portuguesa y operan al 80% de su capacidad instalada. El Palmar, en el estado Aragua y La Pastora, en el municipio Torres del estado Lara operan al 30% de su capacidad. En este momento hay 11 centrales azucareros en manos del Gobierno. No sabemos en qué situación están. Pero lo que sí vemos es que no están moliendo ni refinando", comunicó.

Afirmó que tras la aprobación de la Ley Antibloqueo en 2021 por la Asamblea Nacional que domina el PSUV, tres centrales azucareros del país que habían sido expropiados han pasado a manos de privados, pero aún no han arrancado. "El oficialismo intentó hacer un experimento con el Central Azucarero Santa Elena en Portuguesa, el central Cumanacoa en Sucre, pero no fue una experiencia positiva, las personas que colocaron como directivos no conocen del negocio y le quedaron mal a los productores de caña en la zona. En cuanto al central Pío Tamayo en Morán (Lara), no está en capacidad de moler ni de refinar", destacó.   

Miembros del sindicato del Central Pío Tamayo informaron a LA PRENSA que las operaciones están paralizadas, a pesar que desde hace más de un año esta empresa fue entregada en calidad de comodato al Consorcio Veinca C.A. Los trabajadores que fueron absorbidos por la nómina privada reclaman mejores salarios.

Fuerte contracción

La producción de caña de este año representa un 20% de incremento, en comparación con el año pasado. "En 2021 apenas se molieron dos millones 366 mil toneladas de caña. La escasez de gasoil hizo que se quedaran en el campo unas 300 mil toneladas", expresó José Ricardo Álvarez.

De acuerdo con el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, el año pasado se lograron sembrar unas 55 mil hectáreas de caña de azúcar, cuando en 2009 el registro era de 125 mil hectáreas de caña cultivadas.

"En el año 2014, año en que la economía de Venezuela comenzó a contraerse se produjeron seis millones de toneladas de caña, hoy apenas el 50%", enfatizó Álvarez.

Lara golpeada

Por su parte, Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Cañicultores del municipio Torres, en el estado Lara, informó que el Central Azucarero La Pastora, aunque opera al 30% de su capacidad, este año con inversión privada tuvo mejoras en su infraestructura.

"El problema que tenemos en Carora es la escasez de gasoil que se mantiene, no llega con regularidad. Para que el Central Pastora esté operativo al 100% de su capacidad, debería recibir diariamente 5 gandolas de gasoil (190 mil litros de gasoil diarios). Pero está recibiendo 2 gandolas diarias y a veces 1", alegó.

Según el presidente de Fesoca, en estados como Portuguesa y Aragua han llegado a convenios con el gobierno regional y funcionarios militares de las Zonas Operativas de Defensa Integral para mejorar la distribución del gasoil.

Piden aumentar precio del azúcar

Representantes de Fesoca están exigiendo al Gobierno que sincere precios del kilo de azúcar a puerta de central.

"Ya hubo un incremento en el azúcar en anaqueles, los precios van desde 1.20 centavos de dólar el kilo de azúcar empaquetada hasta 1.40 centavos de dólar. Pero a los productores en el campo nos pagan el kilo en 90 centavos de dólar y con esta misma tarifa tenemos un año, a pesar que los gastos de producción han aumentado, se paga más caro el gasoil, sobre todo cuando hay que recurrir a la compra en el mercado negro, y porque los agroquímicos, como los fertilizantes han tenido un repunte en sus precios aún estando fijados en dólares. Queremos que el Gobierno permita que el precio del azúcar a puerta de corral sea a un dólar", indicó Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Cañicultores de Carora.

Destaca que en ese municipio actualmente sobreviven 16 cañicultores, cuando en 2014 habían 250.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

FEDENAGA ALERTA ESCASEZ DE GASOIL EN EL CAMPO

| comentarios