Comunidad Internacional prepara sanciones contra Rusia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Para este martes, la comunidad internacional se prepara para anunciar sanciones contra Rusia tras la decisión de su presidente, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las dos ciudades de la región del Donbás en el este de Ucrania autoproclamadas repúblicas prorrusas.

Se trata del reconocimiento de Donetsk y Lugansk, las ciudades ucranianas, proclamadas independientes. La comunidad internacional también condena la decisión de desplegar al ejército ruso para ejercer "funciones de pacificación".

Según la comunidad internacional, la decisión de Putin supone enterrar los Acuerdos de Minsk para un arreglo pacífico en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las actuales fronteras en Europa.

Estos son los últimos acontecimientos, a la espera de que este martes continúen las reacciones de la comunidad internacional:

La última decisión de Rusia: Militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el presidente, Vladímir Putin. Según estos decretos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

Los decretos fueron firmados después de que Putin tomara este lunes la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que su país "no quiere un baño de sangre en Donbás" (región del este de Ucrania), y aseguró que hay "un pánico infundado a la invasión de Ucrania" en los países occidentales.

La respuesta de Ucrania: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Zelenski destacó que la decisión del presidente ruso significa la renuncia unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y a las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía.

"Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado", dijo Zelenski durante una alocución televisada. Señaló que con su decisión "Rusia legaliza sus tropas, que se encontraban en los territorios ocupados del Donbás desde 2014", en alusión al encubierto apoyo militar de Moscú a la sublevación armada en el Donbás. 

La situación en el terreno: Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron este lunes de más de 3.000 violaciones del alto el fuego en el Este de Ucrania, donde se encuentra la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas. Estas cifras son muy superiores a la media de incidentes registrados en los últimos siete días. Desde que comenzaron en 2014, los combates en la zona han provocado más de 14.000 muertos.

UE prepara sanciones 

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, indicaron que las sanciones que prepara la UE se dirigirán contra "los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo" en Donetsk y Lugansk.

También afectarán "al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas".

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea ante las instituciones europeas se reunieron este martes en Bruselas para terminar el proceso de preparación de sanciones selectivas anunciadas tras el reconocimiento por Rusia de dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

Fuente: DW (efe, afp, rtr)

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Olor de incendios de Portugal llega a Madrid

| comentarios