ELN anunció "paro armado" por 3 días en Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sentenció ejecutar un "paro armado de 72 horas en el territorio colombiano en señal de manifestación contra la administración del presidente Iván Duque, que califican de "mal gobierno".

Ante la situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó como un panfleto con el que el grupo guerrillero pretende "generar temor".

El "paro armado", según el ELN, arrancará a las 6.00 hora local (11.00 GMT) del próximo miércoles 23 de febrero y terminará el 26 de este mes a la misma hora.

En los llamados "paros armados" la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

"El ELN es un grupo narcoterrorista, criminal, y además con unos dirigentes cobardes que se esconden en Venezuela, toda su dirección nacional, porque los que han venido en Colombia o los hemos capturado o los hemos neutralizado (abatido)", expresó.

Panfletos que generan temor

En esa línea, subrayó que los panfletos provienen de Venezuela y buscan generar "temor en Colombia como lo han hecho con algunos artefactos explosivos en semanas recientes".

"Que tenga claro Colombia que nuestra fuerza pública está desplegada entera, con todas sus capacidades, para garantizar la movilidad y el transporte de los colombianos y que Colombia no se va a arrodillar, ni a amedrentar, ni a doblegar por unos panfletos. Colombia tiene que confiar en su fuerza pública", expresó Molano.

Ante esta situación, la Comisión de la Verdad decidió cancelar "la activación cultural la Ruta de la Verdad" que estaba programada entre el 23 y 25 de febrero en la región del Magdalena Medio.

"Les comunicamos que, debido a las amenazas de paro armado que el país entero ha conocido por parte del ELN, a través de un comunicado que se ha hecho público en su página web y en las redes sociales y que ameritó respuesta por parte del Gobierno Nacional, consideramos pertinente posponer las actividades que estaban previstas en la Ruta de la Verdad para estos días", agregó la Comisión en un comunicado.

Las acciones violentas y los enfrentamientos se han recrudecido en lo que va de año en Colombia, que se encuentra a las puertas de dos procesos electorales que configurarán un nuevo panorama político en el país, incluida la renovación del Congreso y de la Presidencia. 

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias