Países de América y el Caribe que exigen visa a venezolanos

Redacción | La Prensa del Táchira.- El índice Henley & Partners publicó a inicios de este año los resultados de la encuesta realizada a 199 países acerca de la clasificación de los pasaportes en relación al número de destinos a los cuales sus ciudadanos pueden acceder sin tramitar el visado. Para el mes de enero, Venezuela se ubicó en el puesto número 40, cuyo pasaporte permite el acceso a 129 territorios sin requerir la solicitud de una visa.  

Según reseña Voz de América, de acuerdo con el registro, los venezolanos requieren visa para 98 destinos, de los cuales 13 están en las Américas y ocho en el Caribe.

En tal sentido, se evidencia que durante los últimos años diversos países de la región han modificado sus políticas de visado respecto al ingreso de venezolanos a sus territorios. Decisiones que, en varios casos, han sido tomadas por los gobiernos para contener el impacto de la ola migratoria ocasionada por la situación económica en el país.

De acuerdo con Henley & Partners los países de la región que piden visa a venezolanos son Bermudas, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Malvinas, Panamá, Perú, Surinam, Anguila, Montserrat, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU. y República Dominicana. A esta lista se suma Belice, que hizo el anuncio a finales de enero. 

A continuación, a detalle algunos de los países de América y el Caribe que exigen visado a viajeros de nacionalidad venezolana.

Bermudas

Todos los pasajeros que ingresen a Bermudas deben estar en posesión de un visado, salvo algunas excepciones, entre las cuales se enumeran las siguientes: viajeros con pasaporte británico o pasaporte expedido por Hong Kong, viajeros que porten documentos de viaje expedidos para refugiados y personas sin nacionalidad ni ciudadanía, siempre que posean una carta de las autoridades del país donde reside, entre otras excepciones.

El Salvador

En mayo del año 2008, El Salvador inició la solicitud de visa consular a venezolanos que posean pasaporte ordinario "de acuerdo al principio de reciprocidad, no así para quienes sean portadores de pasaportes oficiales y diplomáticos", según informó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los venezolanos podrán solicitar, dependiendo del motivo de su viaje, un visado de turista, que les permitirá un ingreso, o un visado múltiple, con duración máxima de un año, según reseña el Portal Aporrea, citando la información oficial publicada ese año.

Cuba

Uno de los primeros países de la región que implementó la medida de solicitud de visa a venezolanos fue Cuba, debido a la afluencia de personas que acudían a la isla caribeña a comprar dólares, muy cotizados en el mercado negro venezolano debido al control de cambio, según reseña el portal Radio Televisión Martí.

Aunque la medida ya estaba vigente, en julio del año 2015 se aplicó con mayor rigurosidad la exigencia de la visa de turismo a venezolanos para el ingreso a Cuba, con vigencia de 30 días.

Panamá

En el año 2017, Panamá exigió visa a venezolanos para entrar a ese país. Este país no proporciona opciones de visas humanitarias a los ciudadanos venezolanos. En tanto, solo se tiene la opción es solicitar la visa turística a través del consulado en Venezuela. 

Honduras

También en el 2017, el gobierno hondureño anunció que decidió aplicar el "criterio de reciprocidad" para que los venezolanos sean incluidos en la categoría de países "C", de visa consultada. Esto debido a que en el país caribeño ya se exigía visa a los ciudadanos provenientes de Honduras.

La visa consultada es aquella visa que se extenderá por la Secretaría de Relaciones Exteriores previa autorización de las autoridades migratorias y de extranjería.

Guatemala

En marzo del 2018, Guatemala anunció la aprobación de exigir visa consultada a los venezolanos con pasaporte ordinario que ingresen al país. Hasta entonces, según reseña EFE, Venezuela se ubicaba en la categoría A, es decir, sus ciudadanos no necesitaban visa para ingresar al país centroamericano. 

Guyana

Según el portal de la Organización No Gubernamental Proiuris, la visa requerida por las autoridades de Guyana puede ser obtenida al llegar al país en el caso de no poder procesar la solicitud en un consulado. Este documento tiene un costo de 25 dólares y permite a los venezolanos habitar tres meses en el territorio y acceder a los servicios públicos. Es pertinente aclarar que, toda persona que ingrese a Guyana debe presentar visado, salvo algunas excepciones.

Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, los ciudadanos venezolanos deben presentar visa americana para ingresar al territorio del continente norteamericano, puesto que Venezuela no está contemplado en el Programa de Exención de Visa (VWP por sus siglas en inglés), que agrupa a 39 países cuyos ciudadanos pueden ingresar al territorio y permanecer por un periodo no mayor a 90 días de manera legal.  

Chile

En 2019, Chile estableció la exigencia de una "visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país". El trámite puede realizarse en cualquier consulado de Chile en el mundo. Esa medida fue cuestionada por representantes de la oposición venezolana, puesto que los venezolanos no iban a ese país como turistas, sino en busca de mejor calidad de vida.

Respecto a la visa de responsabilidad democrática, el gobierno chileno contempla que está dirigida a venezolanos que deseen radicarse en Chile y permite la estadía del extranjero durante un año prorrogable por el mismo periodo. Esta visa les permitirá trabajar en el país.

Perú

En junio de 2019 entro en vigencia la solicitud de visa humanitaria para el acceso de venezolanos a Perú que deseen iniciar una vida en ese país. Esta visa solo puede ser tramitada en los consulados de Perú en Venezuela, Colombia y Ecuador. 

Según reseña el portal peruano VEN informado existen cinco casos de excepción de visa para los venezolanos que necesiten viajar a Perú. Estas excepciones corresponden a niños, niñas y adolescentes que viajen para reunirse con sus padres; personas en situación de extrema vulnerabilidad; mujeres embarazadas; Personas mayores de 60 años con alguna enfermedad crónica o terminal y adultos que desean reunirse con su núcleo familiar directo.

Ecuador

Desde el 26 de agosto de 2019, los ciudadanos de nacionalidad venezolana no pueden ingresar a Ecuador sin visa. Los venezolanos pueden solicitar la visa permanente y temporal a través de la plataforma de Cancillería y presentarse en el consulado más cercano.

República Dominicana

En diciembre de 2019, República Dominicana implementó la medida de solicitar visa de turista a los venezolanos que entraran a su territorio, a excepción de quienes sean titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales, y quienes posean visado estadounidense, Schengen (correspondientes a 26 países europeos suscritos al acuerdo de libre circulación) o visado canadiense o británico, según el caso, de acuerdo con la resolución firmada por el titular de la Cancillería dominicana.

Aruba

Desde enero del pasado año 2021, los venezolanos que deseen ingresar a Aruba, Bonaire o Curazao, así como a las islas de Saba, San Martín y San Eustaquio, deberán presentar visa, según informó el gobierno de Países Bajos que indicó que el documento debía ser tramitado con un mes de antelación. 

Curazao

En el caso de Curazao se especifica que, incluso, los usuarios que posean pasaporte diplomático, pasaporte de servicio /oficial o pasaporte especial deben contar con la visa.

Trinidad y Tobago

En marzo de 2021, el gobierno de Trinidad y Tobago empezó a exigir visa a los venezolanos, incluso si estuvieran registrados por el Gobierno.

Al igual que los mencionados países, en este primer bimestre del 2022 se suman México y Costa Rica.

Belice

El pasado mes de enero, El gobierno de Belice anunció que aprobó el requisito de visa para ciudadanos procedentes de Venezuela, Ecuador y República Dominicana que quieran ingresar a su país.

México

Desde el pasado 21 de enero de 2022, los ciudadanos de nacionalidad venezolana requieren visa para ingresar a México "en la calidad de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas", según reseña la web de la embajada mexicana para el caso de Venezuela.

El comunicado oficial especifica que, dichas actividades incluyen turismo, tránsito, negocios, estudios de corta duración, competencias deportivas, entre otras. Asimismo, refiere que los venezolanos con dicha visa "no podrán exceder seis meses de permanencia en territorio nacional y deberán contar con pasaporte válido y vigente durante toda su estancia en México". 

En tal sentido, los venezolanos deberán solicitar esta visa como visitantes y no tendrán la posibilidad de realizar actividades de trabajo.

Costa Rica

El día jueves, 17 de febrero, la Dirección de Migración de Costa Rica informó que desde este lunes 21 "Los nacionales de Venezuela deberán tramitar una visa consultada para ingresar a territorio nacional ante los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior". 

Entre los territorios de América que no exigen visado a venezolanos están Colombia, Brasil, Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Guayana Francesa, Nicaragua, Paragua y Uruguay.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Dolarización llega a las cárceles venezolanas

| comentarios

Nacionales

Asesinan a líder indígena Virgilio Trujillo

| comentarios