Alias "mono clinton" fue condenado a 40 años de prisión 

Agencias | La Prensa Táchira.- Una jueza penal especializada de Medellín condenó a 40 años de prisión a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, integrante del Estado Mayor del ELN y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional por múltiples delitos por varios hechos de secuestro ocurridos en la capital antioqueña.

Restrepo Benjumea fue condenado además al pago de una multa equivalente a 10.799 salarios mínimos legales vigentes, reseña El Tiempo.

'Mono Clinton' fue encontrado responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, rebelión agravada y obtención de documento público falso.

El juzgado determinó que, en efecto, Restrepo Benjumea participó en el secuestro del dueño de una cadena de droguerías en 2013 y en el de un ingeniero en abril de 2015, por los cuales se exigió entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.

Además, fue hallado responsable por el secuestro del empresario Juan Manuel Piedrahíta González, ocurrido entre Medellín y Sabaneta (Antioquia), y por quien pidieron 43.000 millones de pesos para entregarlo a los familiares.

"Las evidencias permitieron conocer que, para concretar estos actos delictivos, alias Mono Clinton recurrió a una banda conocida como 'Los Magníficos', la cual estaba integrada por policías activos y retirados, así como integrantes del ELN", señaló la Fiscalía.

Restrepo Benjumea fue capturado 1 de agosto de 2019, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, mientras se movilizaba en un vehículo de vidrios polarizados por el barrio Loreto de Medellín.

Con información de El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias