Sin estadísticas ni planes de desarrollo  el turismo se marchita

El artículo 310 de la Constitución cataloga al sector turístico como una actividad económica de interés nacional, por lo que el Estado debe garantizar su desarrollo

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira. -Desde 2015 y debido a que el Ministerio de Turismo no renovó los acuerdos que mantenía con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se perdieron las cifras que por más de 8 años se levantaron respecto a su comportamiento a nivel nacional. Datos que servían para planificar el desarrollo del sector, que actualmente está fuertemente afectado.

"Para que el turismo sea una palanca para el crecimiento de un país debe estar en la agenda de desarrollo nacional. Aspecto que desde el discurso del Gobierno es así. Desde la normativa legal, también lo es pues tiene rango constitucional, pero en la práctica no. Desde el 2015 se perdieron las estadísticas", explicó una fuente cercana al INE.

El BCV, también dejó de publicar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en las que se especificaba lo que aportaba el Sector Turismo a este indicador.

De acuerdo a información publicada por Ecoanalítica en el año 2018, la contribución del turismo al PIB fue de 6.392 millones de dólares, lo que para el momento reflejó una caída de al menos el 34,4% si se compara con la del 2017.

Las condiciones actuales del país han sido un factor en el deterioro del sector, acompañadas de otros elementos como fallas en los servicios públicos, malas condiciones de las carreteras y la inseguridad.

Venezuela pasó de ser un destino predilecto de visitantes extranjeros, a manejarse con un escaso número de turistas nacionales que sí cuentan con el dinero suficiente para gozar de unas vacaciones.

En declaraciones ofrecidas por el ministro de Turismo, Alí Padrón, a VTV en agosto de 2021, explicó que el turismo receptivo estaba en su valor más bajo y lo que mayormente recibía el país eran viajeros que llegaban de Rusia a la Isla de Margarita.

Aspectos a mejorar

Algunos operadores turísticos, consideran que para fortalecer el sector se deben mejorar principalmente las condiciones de infraestructura. 

Específicamente, en el estado Táchira, muchas vías de comunicación que van hacia los municipios con mayores atractivos se encuentran en condiciones deplorables.

"Se deben arreglar las carreteras. Hay que normalizar el suministro de gasolina y garantizar que los servicios públicos sean óptimos".

La infraestructura tecnológica es otro aspecto importante, pues las constantes fallas que se registran con las compañías telefónicas y la lentitud del internet juegan en contra de quienes desean salir de vacaciones, pero no pueden desconectarse al cien por ciento.

Para los dueños de hoteles o clubes recreacionales, estas fallas han llevado a encarecer los servicios. Para garantizar que haya luz tuvieron que adquirir plantas eléctricas. Las fallas de agua se resuelven con camiones cisterna. 

En Venezuela, Allis Mora se desempeñaba como guía turístico, pero desde hace un tiempo se mudó a Colombia, pues señala que su país se volvió muy caótico para continuar con la actividad.

"Cuando vengo a Venezuela hago turismo, pero para mí, no le ofrezco a nadie porque es muy caro. Venezuela es un país hermoso, sus paisajes son mejores que en muchos lugares de Colombia, pero aquí nada es estable, nada es tranquilo", explicó.

Promoción y capacitación

Desde que comenzó la pandemia no han recibido capacitación de ningún tipo

Los prestadores de servicios turísticos deben cancelar el 1% de sus ingresos brutos mensuales al Instituto Nacional de Turismo (Inatur), dinero que debe ser invertido en la promoción nacional e internacional de Venezuela como destino turístico, formación y sensibilización del personal y en los programas y proyectos que son elaborados y aprobados por el ministerio.

Aunque mensualmente los prestadores de servicio turístico deben cumplir obligatoriamente con el pago, la dependencia del ministerio no cumple lo que por ley le corresponde, por lo menos en el estado Táchira.

"Nosotros tenemos varios meses solicitando la capacitación del personal y no hemos recibido respuestas. Hace pocos días hubo una reunión en la sede de Cotatur, donde el director del organismo, que es el mismo de Inatur, pidió una colaboración de 10 dólares, que para impulsar el turismo tachirense a través de las redes sociales, pero eso no debería ser, para eso le pago a alguien que me lleve las redes y es más efectivo", dijo un operador que pidió no ser identificado.

A otros países

Muchos viajeros, principalmente del estado Táchira, prefieren irse a Colombia a vacacionar, pues aseguran que no van a sufrir con la falta de agua, electricidad, internet, combustible e inseguridad, que por lo general golpean algunos estados venezolanos.

De acuerdo con los flujos migratorios del año 2021 publicados por Colombia, desde enero a diciembre de ese período 161.575 venezolanos llegaron al territorio a realizar actividades turísticas. 

Cartagena es la principal ciudad a la que los tachirenses acuden, bien sea a través de un paquete adquirido en una agencia de viajes, o yéndose por cuenta propia, sin necesidad de contar con intermediarios, tal y como lo hizo Daniel Chacón, quien llegó en autobús proveniente de Cúcuta con su esposa y su hijo a la ciudad amurallada.

"En Cartagena gasté en total 600 dólares, pero éramos tres. Conseguimos un aparta-hotel con cocina, nevera, todos los servicios donde pagamos 120 mil pesos ($32) por día", explicó."

$300 por ir hasta Margarita

Un ciudadano debe contar como mínimo con 300 dólares para disfrutar de los paisajes de la isla. 

Los paquetes que ofrecen agencias de viaje, incluyen los boletos aéreos, estadía, alimentos y bebidas. Omar Pulido, representante de Avavit, destacó que estos operadores están comenzando a reactivarse nuevamente, pero la demanda es lenta.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Reportan 31 nuevos casos de Covid-19

| comentarios

Nacionales

LAIDY GÓMEZ DENUNCIÓ ACOSO CONTRA SU MADRE

| comentarios