Avanza registro masivo del SISBEN a venezolanos en Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Hasta el próximo domingo, 20 de febrero, se realizarán en Medellín las jornadas de registro masivo del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben) a venezolanos en Colombia, en horario comprendido desde las 07 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde. 

 "Con este gesto fraternal, iniciativa del presidente Iván Duque, se espera no solo regularizar a 1.8 millones de migrantes venezolanos, sino darles la oportunidad de acceder a toda la oferta de atención integral de Colombia", explicó Alejandra Botero Barco, directora de Planeación Nacional.

Hay muchos venezolanos que vienen solamente con la cédula y ya con estos documentos podemos abrir cuentas, tener un mejor trabajo y estar afiliados al sistema de salud, manifestó una de las beneficiarias, Emily Balbuena.

Cabe recordar que los migrantes venezolanos que ya cuenten con el permiso y no estén registrados en el Sisben IV, pueden solicitar la encuesta vía telefónica, presencial o virtual.

Registro masivo del Sisbén a venezolanos

Estar registrado en la base de datos del Sisbén IV es indispensable para que la población pueda ser identificada por el Estado y acceda a las ayudas sociales del país.

El jueves 17 de febrero inició una jornada especial para brindar asesoría y oferta institucional en salud, bienestar y educación a migrantes y refugiados venezolanos en Cali.

Esta iniciativa, que se adelanta por parte de Migración Colombia y otras entidades del Gobierno nacional junto con la Alcaldía de Cali, estará activa hasta el próximo sábado 19 de febrero.

En el desarrollo de esta actividad las autoridades esperan poder regularizar y legalizar los permisos de permanencia en la ciudad, así como afiliar a los migrantes y residentes venezolanos a un sistema de salud que les garantice bienestar.

Janeth Vélez, subsecretaria de Prestación de Servicios de Salud, destacó la importancia de la oportunidad que se brinda a cientos de migrantes de legalizar su situación, a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) que entrega Migración Colombia.

Encuesta del Sisbén

Es muy importante que los migrantes soliciten la encuesta del Sisbén, un trámite que les permite visibilizarse y nos permite, como Gobierno, conocer sus condiciones y, con base en eso, direccionar la oferta que necesiten. La encuesta del Sisbén es la entrada a diferentes programas de educación y salud, explicó Germán David Briceño, subdirector de Pobreza y Focalización del Departamento de Planeación Nacional.

A su vez, Ana Durán, jefa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Colombia), indicó que este tipo de jornadas representan un gran reto para la región. "Colombia ha sido un ejemplo de coordinación y articulación con las diferentes agencias que trabajan estos procesos. Esperamos tener unas 25 mil personas durante estos días, para terminar o iniciar su proceso de regularización. Cali ha sido una de las ciudades que abrió con solidaridad estos flujos migratorios", puntualizó.

Las jornadas también se han extendido a otras ciudades de Colombia. 

 

Fuente: El Carabobeño 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias