El Guayabal lleva cinco meses seco

No cuentan con el vital líquido desde hace varios meses, y su calidad de vida desmejoró

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -A raíz del daño que presentó la válvula de la bomba que surtía agua al sector El Guayabal, en Rubio municipio Junín, las más de cien familias que habitan en el sector han tenido que hacer maniobras para poder conseguir el vital líquido. 

Rómulo Useche, vecino de la comunidad, manifiesta que la problemática se presenta desde hace cinco meses, por lo que poder vivir en El Guayabal se torna muy complicado. "Desde que se dañó la válvula no hemos tenido agua, el ente competente vino, revisó, dijeron que se había dañado, aseguraron que iban a solucionar y ahora salen con que no tienen presupuesto para repararla, y de dónde vamos a sacar para eso, tampoco nos mandan un cisterna para que nos traiga agua y ni para pagarlo porque cobran mucha plata", dijo. 

Una hora

Alrededor de una hora caminando es lo que deben recorrer los habitantes de El Guayabal hasta La Palmita, una comunidad cercana donde se encuentra un tubo y de ahí extraen agua para poder llevar hasta sus hogares. Sin embargo, entre los vecinos de La Palmita procuran sacar agua de sus casas y colaborarles a los afectados ante la falta de soluciones. 

"Hay días en los que si podemos buscamos el agua en la moto y entre los vecinos nos ayudamos, mi esposo hace dos o hasta tres viajes trayendo agua desde La Palmita, para que tengamos en la casa y a veces le hace el favor a los demás para que no caminen tanto, porque el agua muchas veces la cargamos en los hombros para trasladarla", ese fue el testimonio de Luzdary Rey, habitante de la comunidad. 

Los vecinos de El Guayabal se turnan por grupos cada día y así buscan agua, están organizados y cada familia sabe el día que le corresponde ir, mientras esperan la atención de las autoridades.

Enfermedades 

Infecciones estomacales y otras enfermedades se han presentado en varios niños que viven en la comunidad, al igual que los adultos, quienes no están exentos de esta situación. Los habitantes de El Guayabal comentan que no descartan que durante el traslado del vital líquido el mismo se contamine de alguna manera. Mariela Mendoza explicó que "es muy feo vivir así, nunca tenemos agua, en esta comunidad hay muchos niños y es un peligro tenerlos así en estas condiciones".

No es del todo limpia

A pesar de los esfuerzos que hacen los vecinos por mantener limpios los tanques o pipotes donde almacenan el agua, los mismos se ensucian y contaminan, y en virtud de que no tienen agua por tubería no pueden lavar estos grandes envases como corresponde, por lo que la suciedad se va acumulando en ellos y esto también es un factor que ha originado el consumo de agua llena de insectos o de tierra. 

Vialidad 

Desde hace tres años, la vialidad que conduce hacia El Guayabal está deteriorada, sus calles son empinadas y por lo general los vecinos usan las motos para trasladarse. Los huecos se hacen cada vez más profundos y los entes gubernamentales no han atendido las solicitudes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios