Unos 106 ciudadanos fueron abatidos por funcionarios de seguridad

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante el mes de enero de este año 2022, unos 106 ciudadanos resultaron abatidos por funcionarios de los órganos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según revela la ONG Control Ciudadano.

Los hechos se registraron en 17 estados del país, según detalló la organización en un comunicado de prensa.

"Más de tres personas fueron asesinadas diariamente por cuerpos de seguridad del Estado, en presuntos enfrentamientos", señaló la ONG.

Añadió que Venezuela "parece avanzar" en el desarrollo de una "política de seguridad ciudadana, en la que prefiere 'ejecutar' presuntos delincuentes, antes que procesarlos y reinsertarlos en la sociedad".

Control Ciudadano explicó que los 106 "abatidos", los cuales son "justificados" por el Estado venezolano, se tratan —en su mayoría— de casos de "ejecuciones extrajudiciales", con lo que se violan los derechos a la vida, la integridad personal y el debido proceso.

La ONG indicó que los estados con más casos de "abatidos" fueron Zulia y Aragua con 18, seguido de Yaracuy con 13, Miranda con 10, Carabobo con 9, Monagas con 7, Bolívar con 5, Barinas y Trujillo con 4, Caracas, Anzoátegui, La Guaira y Guárico con 3, Falcón y Portuguesa con 2, Nueva Esparta y Sucre con 1.

Según sus datos globales, que no detallaron por regiones, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) cuenta con el mayor número de "abatidos", con 22; seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada) con 21 y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 19.

"En el análisis de los datos procesados, también aparecen las policías estatales de Carabobo, La Guaira, Yaracuy, Zulia y Trujillo involucradas en procedimientos de 'abatidos' en enero de 2022, tras presuntos enfrentamientos", subrayó.

La organización hizo un llamado a la Fiscalía General de Venezuela para que en todos estos casos, en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y la FANB, se adelanten investigaciones que permitan determinar las responsabilidades.

Igualmente, exhortó al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, a que haga una revisión "urgente" de las reglas de enfrentamiento que están siendo empleadas por los cuerpos de seguridad y que explique al país las razones del "peligroso aumento del número de 'abatidos', como resultado de la política de seguridad ciudadana".

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias