Continúan búsqueda de desaparecidos tras lluvias en Petrópolis

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este jueves los equipos de rescatistas y voluntarios continúan la búsqueda de personas desaparecidas tras las lluvias torrenciales que han causado unas 104 muertes y pérdidas materiales en Petrópolis, Brasil.

A primeras horas de este jueves, los vecinos seguían rebuscando entre el lodo a los desaparecidos por los ríos torrentosos que el martes devastaron la antigua ciudad imperial al norte de Rio de Janeiro al registrar sus peores lluvias en 90 años.

"Desgraciadamente va a ser difícil encontrar a alguien con vida. Como está todo, es prácticamente imposible, pero por lo menos (hay que) entregar los cuerpos para que la familia pueda enterrarlos y hallar sosiego", explicó a la AFP Luciano Gonçalves, un voluntario de 26 años, cubierto de barro, mientras con una pala y una azada en las manos rebuscaba entre la lama.

"Hay que trabajar con mucha cautela, porque hay mucha área de riesgo todavía", agregó, visiblemente emocionado.

Otros que perdieron a sus familiares en los casi 300 deslizamientos permanecían sentados delante de sus casas con la mirada perdida entre tanta destrucción.

Unos 500 bomberos retomaron las tareas de rescate al alba, tras parar brevemente durante la noche debido a la inestabilidad del suelo.

"Hasta ahora, tenemos registro de 104 muertos. Hay 24 rescatados con vida por los bomberos", informó la Defensa Civil de la ciudad.

Por ahora, las autoridades no revelaron el número de desaparecidos, pero el Ministerio Público dijo que 35 personas fueron "registradas" como desaparecidas en su servicio de localización de personas.

"Más lluvias fuertes"

El gobierno brasileño alertó el miércoles de un riesgo "muy alto" de nuevos deslizamientos de tierra en la región montañosa de Rio, "especialmente en Petrópolis", debido a la previsión de más lluvias para los próximos días que podrán causar nuevas "inundaciones".

Defensa Civil advirtió también el jueves de que "hay previsión de lluvias fuertes para la tarde y la noche", lo que puede complicar todavía más las tareas de rescate, en las que son usadas perros, máquinas excavadoras, camiones, botes y una decena de aeronaves.

Según los expertos, la tragedia es consecuencia de una combinación de factores, entre estos lluvias excesivas, la topografía de la región y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

Algunos puntos de Petrópolis recibieron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias