Periodistas en México exigen cese a ataques y asesinatos 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este lunes, periodistas y trabajadores de la prensa salieron a protestar en varias ciudades de México ante la ola de agresiones que enfrenta la prensa en ese país y que ha dejado un saldo de cinco periodistas asesinados en lo que va del año 2022.

Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz (este), Guerrero (sur) y San Luis Potosí (centro), fueron algunas de las ciudades donde los profesionales de la prensa alzaron su voz.

En Ciudad de México, periodistas protestaron frente a la sede de la secretaría de Gobernación (interior), donde colocaron fotografías de los reporteros asesinados este año junto con velas.

Los comunicadores también mostraron pancartas con las leyendas "El Estado no me cuida, me mata" y "la precarización de las y los periodistas también es violencia".

En la ciudad de Oaxaca, en el sur del país, varios periodistas pidieron justicia por el asesinato de Heber López, de 39 años, un comunicador que fue baleado el jueves pasado en la ciudad de Salina Cruz.

No se mata la verdad matando periodistas

El pasado 25 de enero, periodistas de todo el país hicieron una manifestación similar contra la violencia hacia la prensa con el lema "No se mata la verdad matando periodistas".

Con Heber López son cinco los periodistas ultimados en México en lo que va de 2022, según Reporteros sin Fronteras (RSF), contra los siete del año pasado.

El 23 de enero, Lourdes Maldonado (67 años), que tenía un programa radial en redes sociales, fue asesinada en Tijuana (Baja California, noroeste). Tres sospechosos fueron arrestados.

Su crimen ocurrió la misma semana en que fue baleado, también en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del prestigioso semanario Zeta.

A esos casos se suman los homicidios de Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor, el 31 de enero en Zitácuaro (Michoacán, oeste), y José Luis Gamboa, el 10 de enero en el estado de Veracruz.

Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, de acuerdo con RSF, 102 de ellos durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), marcados por la guerra contra el narcotráfico.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias