Locales cerrados y abandonados inundan centro de San Cristóbal 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Cada vez hay más negocios cerrados y abandonados en el centro de la ciudad. En la 7ma avenida, específicamente desde el mercado Las Pulgas hasta la Biblioteca Pública, se pueden contar más de 20 reconocidos locales que han cerrado sus puertas y cuyas fachadas abandonadas afean la vista del populoso centro capitalino. 

La crisis económica y la pandemia han conseguido llevar al cierre a tiendas que aún recuerdan los tachirenses. Los comerciantes y transeúntes recurrentes de la 7ma avenida, aseguran que los locales vienen cerrando desde hace al menos 7 años, muchos de ellos ya no vendían nada y prefirieron bajar las santamarías antes que seguir pagando impuestos que superaban sus ingresos.

Muchas de estas estructuras quedaron en el abandono y con el pasar de los años se han convertido en el refugio de indigentes y el lugar predilecto de delincuentes para marcar grafitis y acentuar de esta forma el abandono que sufren estos espacios. 

Soledad y abandono

Pero además de las tiendas cerradas, la soledad también se ha adueñado de estas calles. A las 4 de la tarde, los locales comienzan a bajar las santamarías y los trabajadores informales comienzan a recoger su mercancía y para las 5 pm ya son contados las tiendas que permanecen abiertas, solo se pueden ver panaderías y una que otra farmacia laborando.  

María Pineda, es una comerciante de la zona, y dice que las ventas no han mejorado desde hace mucho tiempo. Su local está abierto desde hace más de 10 años y vende desde equipos electrónicos hasta bisutería y en los últimos meses ha tenido que agregar otros productos para poder mantenerse en pie. 

Pineda no se queja, pero si advierte que la situación se pone cada vez más difícil para los comerciantes, porque el centro está cada vez más solo y hay mucha competencia. "Los vendedores informales venden lo que nosotros vendemos y ellos no tienen que pagar el alquiler, entonces es una competencia desleal que a muchos les ha costado su negocio". 

La comerciante concuerda con muchos transeúntes, el centro de San Cristóbal ya no es el mismo de antes, se nota más solo, con más locales cerrados y con poco movimiento comercial. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias