Cinco niños murieron de cáncer en Táchira en el último trimestre

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Un total de 181 niños con cáncer están registrados en la fundación Juan de Dios que presta sus servicios en el primer centro asistencial de la entidad, el Hospital Central de San Cristóbal. De este número, 32 infantes están en pleno tratamiento de quimioterapia.

Durante los tres últimos meses, cinco de los niños pacientes oncológicos han fallecido por causa de la enfermedad con edades comprendidas entre los 5 y 12 años de edad, según informó Francis de Leones, presidenta de la Fundación Juan de Dios

Los niños que para el momento no están en tratamiento de quimioterapia se mantienen en control y seguimiento periódico hasta que, al pasar los cinco años de haber cumplido el procedimiento, el médico tratante indique si se trata de un sobreviviente al cáncer.

Falta de trasplantes para vivir

Sobre los casos de los niños que requieren trasplante de médula para poder sobrevivir, la vocera de la fundación Juan de Dios, manifestó que es una necesidad que no puede cubrirse en el país.

"Es muy delicado, muy triste, prácticamente no existe en el país. A los padres de los niños que requieren trasplante de medula les aconsejamos que traten de buscar ayuda fuera del país", dijo. 

Incluso desde la fundación les ayudan a establecer contactos en países como Colombia para ayudar a gestionar lo necesario para tratar el cáncer infantil.

Necesidad de un diagnóstico temprano

Tal como lo indican las representantes de la fundación Juan de Dios, es necesario tener un diagnóstico temprano, así como un tratamiento oportuno que amplíen las posibilidades del niño de superar la enfermedad.

"Es primordial que los padres tengan la capacidad de solventar el tratamiento, de conseguir la quimioterapia. Al ser tratado a tiempo las posibilidades de sobrevivencia son mayores", dice De Leones.

 "Todos tenemos que dar la lucha contra el cáncer infantil, si se puede, si hay sobrevivientes", alertó.

El papel de la fundación

En la atención de niños pacientes oncológicos, la Fundación Juan de Dios, aporta su granito de arena para proporcionar la asistencia de enfermería en el área de oncología pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, donde son atendidos niños del estado Táchira, así como de Apure, Barinas y Zulia.

Con un total de 12 enfermeras, que se suman a tres pertenecientes a Barrio Adentro, la Fundación Juan de Dios presta sus servicios en oncología pediátrica, quimioterapia y hospitalización, una acción necesaria ante la deficiencia de personal sanitario en el primer centro asistencial de la región. 

Según informó Francis de Leones, meses atrás estaban apoyando con médicos y especialistas, cocineras, camareras, bioanalistas y personal sanitario en general, incluso en otras áreas del hospital y en otros centros de salud.

"Teníamos de todo para que los niños no tengan ningún problema de asistencia médica, lamentablemente por falta de más apoyo económico no pudimos seguir con todo el personal que teníamos para beneficio de los niños (…) Antes teníamos a cargo todo el servicio con 32 profesionales"

Además de la asistencia de enfermería, la fundación apoya a los padres de los niños con los costos de exámenes de laboratorio, que deben practicarse a diario o con frecuencia semanal, según sea el caso. Además, cuando reciben donaciones entregan esos insumos a los niños que los requieran pero, lamentablemente, la ayuda no es suficiente. 

"El apoyo representa apenas un granito de arena para cubrir todo lo relacionado a la enfermedad", asevera De Leones al enfatizar en la necesidad de promover el aporte de la ciudadanía para seguir ayudando a los niños afectados por la grave enfermedad.

Indicó la vocera que esperan establecer conversaciones para solicitar ayuda a través de la Gobernación y establecer alianza para el beneficio de la población oncológica infantil en la entidad, pues hasta el momento no han recibido apoyo de ningún organismo gubernamental, ni nacional ni regional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

ONG denuncia mala alimentación en CPO 

| comentarios