Apostillas falsas causaron anulación de cédulas a venezolanos

Agencias | La Prensa del Táchira.- Una de las causas por las cuales ha sido anulada la cédula de ciudadanía a colombo venezolanos se debe a la detección de apostillas fraudulentas en partidas de nacimiento que los ciudadanos habían presentado ante la Registraduría Nacional de Colombia para acceder a la nacionalidad, según reseña un trabajo publicado por el medio Frontera Viva.

"Un grupo de personas que optaban a la nacionalidad (venezolanos) al apostillar en Venezuela la partida de nacimiento y llevarla a Colombia para acceder a la nacionalidad, contrataron gestores para el apostilla de documentos, al constatar está apostilla a través de la registraduría se evidenció que la apostilla no existe y es lo que ha llevado a la cancelación de un importante número de cedulas sin importar las consecuencias", refiere el citado trabajo al parafrasear las declaraciones del jurista venezolano, Eduardo Céspedes.

Al menos unas 42.000 cédulas de ciudadanía en Colombia fueron canceladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, según denunciaron ciudadanos colombo venezolanos el pasado 4 de febrero.

El jurista aseguró, que actualmente hay casos de personas que llegan al aeropuerto en tránsito a otro país y son detenidos porque la nacionalidad fue cancelada.

¿Qué hacer?

Quienes han pasado por esta situación son personas que se sienten completamente vulneradas y deben acudir a la registraduría a iniciar un protocolo que requiere de asistencia jurídica para retomar la nacionalidad.

"Primeramente se tiene que realizar una petición ante la registraduría, solicitando la reactivación de la cédula, una vez la registraduría conteste, (está tardando entre 10 a 20 días), debe subsanar el error".

Detalló que existen dos maneras de subsanar el error, una es poniéndose a derecho en el caso de las personas cuya apostilla no registra, vuelven a apostillar en Venezuela, consignan de nuevo los documentos en registraduría y se entrega la cédula otra vez. En caso de que el procedimiento haya sido legal para obtener la nacionalidad (se han dado caso de obtención fraudulenta) la persona tiene la oportunidad de ejercer una acción de tutela contra el Estado Colombiano y a la registraduría para buscar a través de un juez pedir la restitución de la nacionalidad.

Para el abogado especialista en temas migratorios los costos económicos y en tiempo para resolver un caso de anulación de nacionalidad, depende de cada caso. Las personas que requieren la apostilla y legalización de cédula de identidad venezolana se están encontrando que hacer este trámite en Venezuela está costando entre 250 y 400 dólares.

Fuente: Frontera Viva 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias