Pocos pasajeros hace que disminuyan precios de pasajes

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- El poco flujo de pasajeros que llegan hasta el Terminal de San Cristóbal con el fin de movilizarse hacia otras entidades del país, ha obligado a las líneas de autobuses extraurbanos a bajar el precio de los boletos hasta en 5 dólares de su costo total.

Según información suministrada por Alberto Ferreira, administrador del puerto terrestre, hasta el 11 de febrero se habían movilizado 37.740 pasajeros en 2.517 unidades, mientras que en enero el flujo fue de 113.711 personas y 6.989 vehículos zarparon a otros estados.

"Ante la disminución de la demanda y la excesiva oferta de empresas, porque tenemos 21 de autobuses grandes y 11 con encavas ofreciendo Valencia, Maracay y Caracas y ante la disminución de la demanda se ha visto rebaja en las tarifas con la finalidad de captar clientes", explicó el vocero.

Actualmente el precio de un pasaje hacia Caracas es de 35 dólares y a Valencia se oferta en 30, mientras que en el mes de diciembre estos precios eran de 40 y 35 dólares, respectivamente. El día viernes, representantes de las líneas extraurbanas sostuvieron una reunión a fin de recuperar la tarifa de 40 dólares autorizada por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

En recorrido realizado por este Terminal, se evidenció una escasa presencia de viajeros, situación que además se estaría presentando debido a la proliferación de los llamados "piratas" que captan a los pasajeros en la frontera, ante esto Ferreira explicó que el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano se encuentra entablando conversaciones con la alcaldesa de Bolívar para solventar esta situación. 

"Esto nos afecta, el alcalde habló de una reducción de la piratería, ciertamente nosotros los hemos atacado, hemos tratado de reducir el acceso a los arrastradores que no pertenecen a ninguna línea oficial, pero cuando hablamos de San Antonio nosotros no tenemos competencia allá, pero el alcalde ya está articulando con la alcaldesa de San Antonio para tratar de controlar eso", explicó.

Medidas Covid

Al consultar a Alberto Ferreira sobre si se comenzaría a exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 a los pasajeros que ingresaran a estas instalaciones o abordaran autobuses, explicó que hasta el momento no se está solicitando debido a que muchos venezolanos que llegan desde la frontera proveniente de otros países de Latinoamérica no cuentan con la vacuna.

"Aún no vamos a solicitar el carnet porque está llegando mucho pasajero de la frontera y en su mayoría son venezolanos que van a sus sitios de residencia natural y no les queremos impedir su libre tránsito porque solo quieren llegar a sus destinos", explicó.

Luis Calim viaja desde Cúcuta con destino a Barquisimeto, explica que el pasaje le costó 30 dólares, monto que para él es un poco elevado, destaca que al momento de adquirir el boleto no se le solicitó el Carnet de vacunación. "El pasaje está un poquito caro porque así como me fui me vengo, sin nada, pero qué más se va a hacer".

Arrastradores

Ver a los denominados "arrastradores" –personas que captan pasajeros- en los pasillos del Terminal era común, aunque muchas veces los usuarios denunciaban ser víctimas de estafa por parte de estas personas, sin embargo, actualmente y de acuerdo a lo que expone el administrador del Terminal, esta actividad está permitida, incluso, ya portan uniformes.

"Las líneas se organizaron y contrataron personas para que capten pasajeros, están identificados, esto genera más confianza en los usuarios del Terminal", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El milagro de la vida

| comentarios