Más de 2000 venezolanos cruzaron en enero el Tapón del Darién

Agencias | La Prensa del Táchira.- Más de 2.000 venezolanos cruzaron el pasado mes de enero el Tapón del Darién, la peligrosa selva que se extiende a lo largo de la frontera entre Colombia y Panamá.

Se trata de más de la mitad de las 4.700 personas que cruzaron el primer mes de 2022 el peligroso Tapón del Darién, de manera que Venezuela supera a Haití en el número de migrantes que transitan por esa zona con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Las cifras fueron recogidas por el gobierno panameño en un informe de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU.

En 2021, los haitianos representaban casi 80% de los aproximadamente 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá por el Darién.

Camino a Estados Unidos

A diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a Estados Unidos.

Mientras tanto, en México, 16.740 migrantes fueron detenidos en enero, en comparación con las 9406 personas detenidas en enero de 2021, un impresionante aumento del 78%.

La mayoría de los migrantes procedían de los países vecinos de Centroamérica, aunque más del 38% de los detenidos, eran de fuera de la región de las Américas.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias