Guerra: gobierno usa políticas desesperadas para buscar ingresos

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, considera que las nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro forman parte de políticas desesperadas para obtener ingresos fiscales.

Explica que aunque la reducción del encaje legal al 73% alivia de cierto modo a la banca nacional, este continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta que este sector está completamente deprimido.

"La disminución del encaje legal igual es insuficiente porque no va a liberar los fondos que el país requiere, por otra parte se han movido con el impuesto a las transacciones financieras en dólares que todavía no está claro cómo va a ser ni la alícuota que se va a cobrar. Hay muchas dudas allí, pero está buscando ingresos fiscales de manera desesperada", resaltó.

Para el especialista, en estos momentos, la banca nacional está reducida entre un 70% y un 80%, esto si se compara con lo que era en el año 2012. "Su punto de mayor dificultad fue en el 2020. La banca se transformó fue en un medio de pago, en la activación del sistema de pago".

¿Qué beneficios traería la reducción al 73% del encaje legal?

Le va a dar un respiro a la banca porque va a liberar esos recursos, va a poder financiar los proyectos que vean que son rentables y que pueden ser repagados.

La reducción del encaje a 73%, quiere decir que la banca puede prestar mayor cantidad, pero ¿Cuánto más puede prestar la banca en este momento con esa reducción del encaje?, yo diría que unos 100 o 200 millones de dólares, que aunque puede ser un monto muy grande para reactivar una economía que requiere cinco mil millones de dólares, sería el 3 o 4% de los requerimientos y eso es cero, prácticamente.

¿Cuál debería ser el porcentaje del encaje legal?

El encaje legal debería estar en 10% no más, como siempre estuvo, para que la banca pueda prestar el 90% de los recursos que tiene. Ahí sí habría una liberación importante de recursos para reactivar el país, pero el Gobierno no lo va a aceptar todavía. 

El argumento del señor Patricio Rivera (fue ministro de Hacienda de Rafael Correa en Ecuador y es el que está a cargo de la política económica de Venezuela), que es el que manda en la economía venezolana, es que cuando la banca presta una parte se va a la compra de dólares y por eso fue que restringieron tanto, pero si la gente tiene bolívares y va a comprar dólares, quiere decir que algo no está bien, eso no lo resuelves tú con el encaje, lo resuelves con otras medidas, pero no es restringiendo ni contrayendo la economía más de lo que se contrajo desde el 2013 al 2020.

¿De qué manera incide este encaje legal en el estado Táchira?

Influye porque los bancos tienen depósitos allá, van a liberar recursos, entonces los tachirenses van a tener ahora bolívares para comprar los dólares y los pesos.

¿Está en condiciones la banca para otorgar créditos?

 Sí lo está. Limitados, pero está. 

¿Y qué tipos de créditos pudieran comenzar a darse?

Básicamente, serían créditos comerciales y créditos industriales para pequeñas y medianas industrias, porque las grandes industrias en Venezuela se están financiando de otra manera, no van a recurrir al sistema bancario.

Serían créditos para acondicionamiento de algún galpón, para compra de maquinarias. Créditos de 600 o 700 mil dólares. 

Son créditos muy pequeños, pero que para el tamaño de la economía venezolana son funcionales y de utilidad.

La Asamblea Nacional autorizó el cobro de impuestos a las transacciones en divisas ¿Sirve esto a la economía venezolana?

Esto fue un golpe a la dolarización porque las cosas no están claras todavía, no se sabe de cuánto es la tasa que se va a cobrar. Lo que se sabe es que todo el mundo va a pagar, todo el que haga transacciones en divisas o criptomonedas va a tener que cancelarlo.

Lo que no está claro es la tasa que va a pagar tanto el sujeto activo que compra, como el individuo pasivo, como las empresas. 

Ahí el tema va a ser cómo cobrar, porque si es un débito a una cuenta en Venezuela es fácil, porque cuando se pase la tarjeta se deduce, pero si es de una cuenta del exterior no lo va a cobrar porque no se tiene territorialidad.

Es difícil la instrumentación de la ley, pero lo van a hacer porque ellos están desesperados por buscar plata para financiar su gasto, porque el problema no son los bolívares, son los dólares.

¿Qué consecuencias puede traer?

Esto puede fortalecer el mercado negro porque todas las transacciones se van a hacer sin factura. Eludir un impuesto va a ser fácil. Una tarjeta de débito en una cuenta del exterior no le va a cobrar impuesto, no hay forma.

¿Sirven estas medidas cuando el grueso de la población sigue ganando bolívares?

Esto es para un sector de la economía que transa en dólares y que tampoco es tan bajo, es más del 40% que lo hace y para eso es que va a servir. Ellos prefieren cobrar o recibir dos o cinco millones de dólares que no recibir nada. Lo van a implementar y van a tener un problema si la tasa es muy alta porque van a informalizar el comercio.

¿Busca Maduro revertir la dolarización o terminaría accediendo a ella?

No la va a revertir porque la dolarización fue la tabla de salvación del Gobierno en el año 2020 y 2021 porque le permitió hacer transacciones. No es que va a ir contra la dolarización, porque eso sería revertir todo lo que ha hecho y ha dado buen resultado desde su punto de vista.

¿De qué iría el Fondo Nacional de Emprendimiento anunciado por Delcy Rodríguez?

Eso es nada, son 10 millones de dólares. Son tres fábricas de alpargatas. Los requerimientos para Venezuela en estos momentos son de cinco mil millones de dólares para una recuperación inicial de la economía, esos 10 millones de dólares para emprendimientos que pone el Gobierno es insuficiente.

Entre 1999 y 2021 Chávez y Maduro recibieron un billón 50 mil millones de dólares y tenemos estos resultados en la economía, es decir, que no se va a reactivar con un fondito de 10 millones, esa es la propina que recibía un corrupto en Venezuela con un contrato de Pdvsa.

¿Es bueno que las empresas comiencen a invertir en Venezuela?

Sí. Yo creo que todo lo que ayude a preservar el empleo, a preservar el tejido del sector privado, a preservar su funcionalidad, es bueno. Lo que no se puede hacer es cerrar. 

Mientras más actividad privada hay es mejor, porque el empleado privado es un empleado libre, mientras que el empleado público suele ser un esclavo del Estado. 

¿Respetaría el gobierno de Maduro a los emprendedores?

Yo creo que esto lo están haciendo porque tienen el agua al cuello. Ellos no creen en la empresa privada, no creen en emprendimiento privado y ya lo demostraron, porque si 

hubiesen creído no habrían expropiado a las empresas del sector petrolero, a las empresas del sector agroproductivo o todas las empresas industriales para quebrarlas.

Cuando se vieron con el agua al cuello fue que apelaron al sector privado al cual persiguieron, expropiaron y en muchos casos, no pagaron.

Maduro dijo que en el 2021 finalizó la hiperinflación en el país, ¿es cierto?

Nosotros estimamos que terminaría en febrero. La inflación se ha reducido, pero todavía estamos en inflación muy elevada que saca a Venezuela del comercio internacional, porque un país que tiene una inflación de 450% no puede competir en ningún rubro, salvo el petróleo.

¿Es recuperable la economía venezolana?

Lo es, pero con un plan económico y sobre todo con financiamiento externo. Si se toma el tamaño del PIB de la economía de Venezuela en el año 2012 y esa economía creciese a partir de ahora a un ritmo sostenido del 5% o 6% al año, tardaría 34 años para llegar al valor que tuvo en el 2012, eso da una idea de la destrucción del país.

¿Sirve el crecimiento del 5% que tuvo la economía en 2021?

Una recuperación de 5% es insignificante. Venezuela es el único país del mundo que no ha alcanzado todavía la actividad económica que tenía previo a la pandemia, es decir, que podemos sumar el 2021 como un año perdido desde el punto de vista del crecimiento económico.

¿Si se eliminan las sanciones mejoraría la economía del país?

 Eso es una mentira gigantesca, una mentira atómica porque un país que tiene 5 mil millones de dólares en reserva, de las cuales el 70% es oro y no tiene otro fondo no estaría pidiendo al FMI que le presten cinco mil millones de dólares para pagar del año 2017 y del año 2021, eso es absurdo decir que él va a pagar la deuda, es más no debería pagarla.

¿Por qué no deben pagarla?

No debería pagarla, tiene que renegociarse para liberar a las finanzas públicas de su peso más grande e inyectar esos recursos a la reactivación interna. Si no se resuelve el problema del financiamiento externo, no hay solución a corto plazo a un crecimiento económico estable y sostenido de Venezuela.

En Venezuela, los impuestos y algunas transacciones están ancladas al Petro. ¿Tiene realmente un valor esa moneda?

El Petro no existe, es una ficción creada por el Gobierno para decir que es una criptomoneda legal. Eso no existe para nada. El Gobierno vive de ficciones.

$5 mil millones para recuperar la economía

José Guerra explica que para que se pueda comenzar a recuperar la economía venezolana, se necesitan cinco mil millones de dólares provenientes del financiamiento extranjero.

"Eso no va a venir del impuesto a las transacciones financieras, eso no va a venir de la liberación del encaje, eso no va a venir de préstamos de China o de préstamos de Rusia, eso va a venir de un financiamiento externo con la banca internacional y con organismos multilaterales, es decir el Fondo Monetario, el Banco Mundial o el Banco Interamericano, que son los que pueden dar semejante cantidad de recursos", explicó.

Destaca que la solución a la crisis política que atraviesa el país pudiera ser un condicionante para que se pueda tener acceso a estos recursos y se pueda reactivar la economía de una manera seria.

"El otro tema es que Venezuela está todavía en incumplimiento de pago de la deuda externa que son casi 190 mil millones de dólares, eso es una cifra imparable. Respecto al tamaño de su economía, Venezuela es el país más endeudado del mundo y si no hay una solución a esto, tampoco se puede reactivar la economía", aseveró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Juicio contra Javier Tarazona comenzó desde cero

| comentarios