La piratería nos tiene arropados en San Antonio. La Alcaldía les dio prioridad a taxis y a los vehículos particulares que bajan de San Cristóbal y que no tienen permiso ni les exigen el listín.

Richard Urbina

Pdte. Cámara Transporte Frontera

En Barinas me estuve como ocho días, aquí llegamos hace dos días y no hemos podido salir, estamos viendo a ver solo he cargado tres pasajeros,

Francisco González

Transportista

"Es falso que se acabó la piratería en el Terminal"

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Directivos de la Cámara de Transporte de la frontera aseguraron que las declaraciones emitidas por el alcalde de la ciudad, Silfredo Zambrano, en torno a que se había reducido en un 95% la piratería, no corresponden con la realidad, pues el flagelo ha ido en aumento. 

Richard Urbina, presidente de la Cámara, informó que esta situación ha generado que se haya mermado hasta en un 30% la movilidad de pasajeros a través de las 10 empresas legalmente constituidas que cubren la ruta hacia el eje fronterizo. Acotó que los dueños y avances de unos 1.200 vehículos se están viendo afectados por la proliferación no solo de "piratas" sino de los captadores de pasajeros.

"La piratería nos tiene arropados en San Antonio. La Alcaldía les dio prioridad a taxis y a los vehículos particulares que bajan de San Cristóbal y que no tienen permiso ni les exigen el listín. Estuve conversando con la presidente de la Línea Bolivarianos y me dijo que tiene 13 días que no bajan porque no están saliendo pasajeros", resaltó.

Además de esto explicó que el ayuntamiento ha otorgado patentes a empresas interurbanas que en la Avenida Venezuela captan los pasajeros que van hacia el interior del país, impidiendo su llegada hacia el Terminal de la jurisdicción y por ende, afectando a los transportistas que sí cuentan con los permisos para operar.

"Son como 10 oficinas que han abierto en el último mes donde venden boletos a los pasajeros, los mandan con los piratas. Los llamados asesores también nos están perjudicando el trabajo, prácticamente lo que hacen es robar el pasajero porque boletos que desde San Cristóbal a otros estados cuestan 25 dólares, ellos los cobran hasta en 60. Hace 20 días hubo una reunión en San Antonio y se comprometieron que iban a reorganizar y le iban a dar vida al terminal, pero no ha pasado nada", denunció.

San Cristóbal desolado

En un recorrido por el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, se observó escasa presencia de pasajeros en su interior, situación que rechazaron los transportistas, pues destacan que son muy pocos los autobuses que salen hacia otras zonas por la baja demanda.

"En Barinas me estuve como ocho días, aquí llegamos hace dos días y no hemos podido salir, estamos viendo a ver solo he cargado tres pasajeros, si llegan al menos 8 o 10 nos vamos porque qué vamos a hacer aquí, gastando lo poco que podemos hacer", explicó Francisco González.

Rubén Chávez maneja un autobús hacia El Piñal, explica que la movilización de pasajeros ha sido muy baja. "La piratería sigue afuera del terminal, nosotros estamos peleando por el poco de arrastradores que hay, hay más cargadores que choferes, esos los autorizó el mismo terminal".

Terminales privados

Otra de las denuncias que realiza la Cámara de Transporte de la Frontera es la habilitación de los terminales privados, con lo que según dicen, ayuda a proliferar la ilegalidad. "El 80% de los pasajeros que ellos movilizan los traen los taxis desde San Antonio y los entregan en los terminales privados, eso también nos afecta a las empresas de la frontera y mayormente al Terminal de San Cristóbal", explicó Richard Urbina.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios