Cómo él le va a decir a una persona que tiene 20 años trabajando de manera informal que se tiene retirar de allí, por qué no se dedica más bien a limpiar

Angie Soto

Comerciante informal

Si nos sacan de aquí será porque nos van a dar trabajo en la alcaldía

Fray Camargo

Comerciante informal

No nos pueden retirar, es lo único que tengo para ganarme la vida

María Guerra

Comerciante informal

Que él diga que nos va a reubicar, el problema es donde si no hay lugar. Aquí en el mercado es donde se mueve, en otro lado a quién le vendemos

Jesús Cortez

Comerciante Informal

Si ellos llegan y hablan con nosotros de la permisología tenemos que acatar la orden, pero no a los golpes, cómo vamos a conseguir el sustento de nuestras familias

Johan Pernalete

Comerciante informal

Informales: El alcalde quiere dejarnos sin sustento

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Los comerciantes informales que se encuentran ubicados en los alrededores del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, manifestaron su inconformidad con las declaraciones emitidas por el alcalde de la ciudad Silfredo Zambrano, quien insinuó que pudiera retirarlos de las calles, "nos quiere dejar sin el sustento de nuestras familias".

María Guerra es madre soltera y tiene tres meses dedicada al comercio informal en la zona, explica que esta es la única manera que tiene de poder alimentar a sus hijos. "No nos pueden retirar, es lo único que tengo para ganarme la vida", señaló.

Otros vendedores como es el caso de Angie Soto, aseguran que para el alcalde es muy fácil hablar y pedirles que se retiren, sin pensar en las familias que sobreviven gracias a esta actividad. "Cómo él le va a decir a una persona que tiene 20 años trabajando de manera informal que se tiene retirar de allí, por qué no se dedica más bien a limpiar, por qué se va a meter con las personas que trabajamos de forma decente llevando sol y agua", aseveró.

"Nos irá a mantener"

La mayoría de las personas que se dedican a la venta informal de alimentos y otro tipo de productos por los lados del Terminal, aseguran tener más de tres años instalados sin que hasta el momento se les haya puesto algún tipo de inconveniente, incluso, hay quienes están conscientes de que se obstaculiza el libre tránsito vehicular y peatonal, pero la obligación con sus núcleos familiares es lo que les lleva a instalarse cada día en la zona, expuestos al Covid y a la inseguridad.

Fray Camargo destaca que no se han reunido con ninguna autoridad municipal, pero que si deben cancelar un impuesto, están abiertos a hacerlo, con tal que se les permita seguir laborando. "Si nos sacan de aquí será porque nos van a dar trabajo en la Alcaldía. Esta medida está mal, fueron elegidos por el pueblo y ahora arremeten contra él. Como ellos son los que traen la mercancía, parece que solo quieren quedarse con todo".

Reubicación

Al ser consultados sobre si aceptarían la reubicación hacia otra zona, dijeron que no, pues las ventas se deben mayormente a que están cerca del Terminal de Pasajeros y el mercado de Los Pequeños Comerciantes, donde a diario se registra un elevado flujo de compradores.

"Aquí nosotros trabajamos para comer. Si nos van a reubicar tiene que ser aquí en el mercado, no en San Josecito o en el Chorro El Indio. Que él diga que nos va a reubicar, el problema es donde si no hay lugar. Aquí en el mercado es donde se mueve, en otro lado a quién le vendemos", dijo Jesús Cortez.

"El problema de la reubicación es que nos quieren mandar para otro lado fuera del municipio y eso no lo aceptamos, aquí la gente viene porque tiene el transporte cerca y hay más movimiento de comercio", añadió Fray Camargo.

Colaboración a la policía

Una "colaboración" de mil pesos diarios, deben cancelar los comerciantes a la policía quienes, según explican, solicitan este monto para garantizar su seguridad, con lo que, según explican, se han disminuido los robos de los que eran víctimas constantes.

"Nosotros le damos una colaboración a los policías de mil pesos que al final no es nada porque ni siquiera tienen sueldos dignos, nos cuidan y constantemente hacen patrullajes", explicó Angie Soto.

Tras un recorrido por el Terminal de Pasajeros, el alcalde Silfredo Zambrano, exhortó a los comerciantes informales a organizarse, pues sin los debidos permisos otorgados por el ayuntamiento, no pueden laborar en la vía pública.

"Ya la economía informal sabe que ese tipo de trabajos que están en la parte externa, en donde se colocan de manera inadecuada, no lo vamos a seguir permitiendo", fueron parte de las declaraciones del burgomaestre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias