90% de las campañas de GoFundMe no alcanzan la meta

Agencias | La Prensa Táchira.- Aunque cada vez se hacen más populares en las redes sociales, el 90% de las campañas de GoFundMe que se han creado para la recolección de fondos para cubrir gastos médicos no alcanzan la meta y suelen ser menos eficientes para ayudar a las personas más necesitadas.

A esta conclusión se llegó luego que la Universidad de Washington realizara un estudio sobre este fenómeno que fue publicado en el American Journal of Public Health, donde se analizó casi medio millón de campañas de la plataforma estadounidense iniciadas entre 2016 y 2020.

Sus resultados no son nada alentadores: de las 437,596 que se registraron en ese período de cinco años, menos del 12% de ellas recaudaron suficiente dinero para alcanzar la meta.

16% no recolectó ni un centavo.

Y algo acaso todavía más preocupante: aquellas que se originaron en zonas más desfavorecidas -que en teoría son las que más necesitan estas ayudas- recolectaron menos dinero que las creadas en vecindarios con mayores recursos.

Un reflejo de las grandes disparidades que también se perciben en el acceso a la salud en EEUU, para las que el crowfunding se queda bastante corto.

La inequidad se refleja en las recaudaciones de GoFundMe

"Solemos pensar en el crowfunding como algo que puede ayudar a cualquier en momentos difíciles, pero estos datos indican que donde la gente necesita más ayuda para pagar por la salud, la recaudación de fondos ofrece menos ayuda", dice Nora Kenworthy, profesora de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Washington Bothell y co-autora del estudio.

En los estados con mayor índice de personas no aseguradas y con más porcentaje de la población con deudas médicas estas campañas fueron más frecuentes, pero menos exitosas.

GoFundMe no divulga sus datos de raza y etnicidad, por lo que el estudio no incluye información específica al respecto, que sería vital para "que haya más transparencia sobre cómo estos factores ejercen un impacto en el éxito de las campañas", explica Nora Kenworthy a Univision Noticias.

Con información de Univisión

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias