OTERO: VENEZUELA ES UN PAÍS APAGADO PARA NOTICIAS INDEPENDIENTES

Agencias | La Prensa del Táchira. -El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela entregó este lunes la sede del diario El Nacional, crítico del chavismo, al líder oficialista Diosdado Cabello, luego de ser embargado en mayo de 2021 tras una demanda por "daño moral".

"En un irregular y clandestino remate judicial", señaló una nota de prensa del diario, "se adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida a Diosdado Cabello Rondón", número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En dialogo con Eduardo Feinmann para Radio Mitre, el director del periódico, Miguel Henrique Otero, explicó el caso y se refirió a los ataques a la prensa independiente en el país caribeño, reseña Infobae.

"Estoy muy preocupado por esto. Esto es un largo periplo con el régimen de Maduro porque es un régimen que tiene más de 20 años, primero con Chávez. Ellos han ido desapareciendo todo lo que tiene que ver con el periodismo independiente; y hemos resistido y seguimos resistiendo porque sigo siendo director del medio y seguimos teniendo una página web muy poderosa", comenzó el comunicador.

Y siguió: "No hay ningún periódico independiente que pueda imprimirse en Venezuela. Lo que hay son plataformas web que ellos las bloquean. La persecución a los medios empezó al segundo año de Chávez, hace 20 años. Venezuela es un país apagado para los noticias independientes".

Luego se refirió al caso de Infobae, web que está bloqueada en Venezuela. "Infobae está bloqueada. Y a El Nacional lo bloquean discrecionalmente. A veces sí y a veces no. Cuando hay un tema candente para ellos, lo bloquean. Hay páginas que están bloqueadas permanentemente, como es el caso de Infobae", recordó.

Posteriormente detalló el caso que llevó a que la justicia chavista tome la decisión de entregar la sede del diario a Cabello. "Nosotros publicamos una noticia que salió en el ABC de España hace seis años, que decía que un fiscal de Nueva York había abierto una averiguación a Diosdado Cabello por narcotráfico. Eso salió en 80 periódicos. Salió en Infobae, La Nación, Clarín... porque se trataba del presidente de la Asamblea Nacional (el congreso venezolano)", narró.

Y acotó: "Él nos demandó a nosotros por difamación. Y resulta que dos años después la DEA dictaminó una orden de captura contra Diosdado Cabello y ofreció 10 millones de dólares para aquellas personas que ayudaran a capturarlo. Recompensa que está vigente. Esto demuestra que lo estaban investigando".

"Dictaminaron que teníamos que pagarle 13 millones de dólares a Cabello. Como no tenemos 13 millones de dólares, nadie tiene 13 millones de dólares en Venezuela, se quedaron con el edificio", concluyó.

La decisión estuvo a "cargo de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general (...), Elvis Amoroso Hidrobo, el pasado 27 de enero del presente año, sin haberse publicado de manera regular los carteles de remate en los que debe informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas", añadió el texto de El Nacional.

Y se produjo luego del embargo anunciado en mayo de 2021 para cubrir los 13 millones de dólares que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista le ordenó al diario pagar a Cabello en una demanda por difamación, introducida en 2015.

"Con esta adjudicación ilegal, que por la irregular forma en que se ejecutó, bien podrá calificarse de 'robo judicial', se completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales causados (...), en ejercicio legítimo de su periodismo de investigación", indicó El Nacional.

Con información de Infobae. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias