José Félix Oletta: casos de covid-19 se triplicaron en enero

Agencias | La Prensa Táchira.- Desde principios de año los casos de covid-19 en el país se triplicaron y en enero alcanzaron la cifra más alta desde que se inició la pandemia en 2020, aseguró el epidemiólogo José Félix Oletta, reseña El Nacional. 

El exministro de Salud dijo en una entrevista con El Nacional que los números presentados por el gobierno son tan solo "una pequeña muestra de la realidad, y se anuncian de manera atrasada".

La cifra de casos registrados en diciembre, señaló, fue de «12.690, la misma se multiplicó 3,2 veces más en el mes de enero y llegó a 41.339".

«Para ofrecer una respuesta oportuna es necesario mantenerse informado», dijo el médico en cuanto a la operatividad del sistema de salud.

"Hay personas que se quedan fuera de las estadísticas por falta de pruebas. Desde el 4 de abril de 2021 no se ofrecen datos sobre las pruebas realizadas; esto deja un vacío importante en los datos", indicó.

Asimismo destacó que pasaron 22 meses para que el gobierno incorporara las pruebas con resultados positivos realizadas en laboratorios. Lo cual es un indicativo de que "no había voluntad para introducir las pruebas en los casos".

Oletta apuntó que se registran 1.800 casos por día: «Es un volumen importante de casos, sin embargo, no hay data suficiente para decir qué está ocurriendo en todo el país".

Esto se debe a que hay estados donde los casos son bajos en comparación con entidades de mayor población como Miranda y Distrito Capital.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

¿Qué es un Ciclón Tropical? 

| comentarios