AN aprobó reforma a Ley de Impuesto a Grandes Transacciones  

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este jueves, la Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que según la bancada oficialista tendrá un impacto "favorable".

La mencionada reforma garantizará un tratamiento "más favorable a los pagos y actividades en moneda nacional, criptomonedas o criptoactivos emitidos en la nación frente a los realizados en moneda extranjera", expresó la bancada del Parlamento. 

La Reforma Parcial de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se aprobó por mayoría calificada.

En la nueva Ley se establecen tres bandas para fijar las tasas del impuesto:

-De 0 a 2% para casi todas las transacciones con bolívares

-De 2 a 8% para las transacciones dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas que no sean emitidas por el BCV

-De 2 al 20% en el caso de las transacciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el BCV sin mediación de instituciones financieras

El diputado de la bancada opositora Oscar Ronderos cuestionó los fundamentos del instrumento jurídico. Al respecto, urgió que la norma establezca proporcionalidad en las alícuotas que se cobran tanto en las transacciones en dólares como en bolívares.

Por su parte, el presidente de la AN  Jorge Rodríguez, desestimó una y otra vez las críticas del parlamentario. 

"Está manipulando, diputado Ronderos. Hay una situación de liberación cambiaria, tenemos que controlar los efectos negativos y debemos aprovecharlos para el beneficio del pueblo, todo eso no pueden ser frutos acumulados por grupos poderosos", señaló Rodríguez.

Con información de TalCual

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias