Detienen a líder de la banda delictiva zuliana "los Meleán"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este jueves, fue capturado uno de los presuntos líderes de la banda delictiva "los Meleán" que opera en el estado Zulia, según información confirmada por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Remigio Ceballos.

Se trata de Orlando Antonio Montiel Báez, venezolano, de 37 años de edad, quien fue detenido por funcionarios de la división de Interpol en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

"La identificación y captura la llevó a cabo Interpol CICPC, quienes mantienen registro de sus actividades. Esa banda criminal delinque en el estado Zulia, y otras regiones, son señalados por cometer delitos de homicidios, secuestro, extorsiones, robo de vehículos, drogas", precisó Ceballos en la red social Twitter.

Orlando Antonio en diciembre del año 2009, según una resolución del Tribunal Supremo de Justicia, fue detenido por los delitos de resistencia a la autoridad, uso indebido de arma de fuego, ocultamiento ilícito de arma de fuego.

Montiel Báez fue detenido junto a Tirso Antonio Meleán, uno de los líderes de la banda; Alexander Antonio Meleán; Jin Castellanos Pirela y Eddy Albino Vergel, precisa el documento.

En mayo del año 2016, el Cicpc emitió una orden de detención en su contra por el delito de homicidio calificado. El organismo de seguridad lo responsabilizaba por el asesinato del empresario Eduard Fernando Colina, de 31 años, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez de Maracaibo.

Banda "los Meleán"

La banda los Meleán opera en municipios del Zulia desde el año 2008. Tirso Antonio Meleán Castellanos, otro de los líderes de la banda y con alerta roja de la Interpol, fue deportado de Estados Unidos el 10 de agosto del año 2021.

Meleán Castellanos llegó en un vuelo procedente de Santo Domingo, República Dominicana, al aeropuerto de Maiquetía. La Interpol lo recibió y lo entregaron a la Brigada Contra Bandas Organizadas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Su primo Bernardino Meleán Frontado, conocido como "Willy» Meleán, tomó las riendas de la banda después de que «Tirsito» fue detenido en 2018 en el poblado de McAllen, en Texas, por el delito de tráfico de armas. «Willy» fue asesinado en noviembre del año 2020 por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en Santander.

Autoridades responsabilizan a la banda "los Meleán" de al menos 50 homicidios registrados en el país, tanto autores materiales como intelectuales y bajo la modalidad de sicariato o muerte por encargo, en medio de una guerra entre organizaciones criminales que inició en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.

Cuerpos de seguridad de Colombia reportaron en el año 2020 que la banda "los Meleán" llegó en el año 2018 al país y concentran sus actividades delictivas en homicidios y tráfico de armas en 8 ciudades colombianas, donde son responsables de al menos 19 asesinatos, aseguró Carlos Holmes Trujillo, en ese momento ministro de la Defensa.

Fuente: El Pitazo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias