"El proyecto revolucionario fue desvirtuado, pateado y escupido" 

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira. -Florencio Porras, mayor retirado del Ejército y quien para el primer intento de golpe de Estado contra la presidencia de Carlos Andrés Pérez, en el año 1992, se desempeñaba como comandante de la Segunda Batería de Misiles del 304 grupo de artillería antiaérea José Félix Ribas, señala que el proyecto revolucionario que nació dentro de las instalaciones de la Academia Militar fue desvirtuado, pateado y escupido por unos "jalamecates" que se han dedicado a adular a Hugo Chávez.

"Fue completamente desvirtuado, desdibujado y actualmente es una caricatura grotesca de lo que nosotros pretendimos 30 años atrás. Cualquier cosa sobre el 4F empiezan es a hablar de Chávez, que nació en Sabaneta, que la cuna de la revolución está en Sabaneta, pero qué tiene que ver eso con el 4F, qué tiene que ver eso con la rebelión, si esa rebelión nació en la Academia Militar de Venezuela", aseveró.

Explicó que la esencia del alzamiento militar, que ya se venía gestando años atrás, era solicitar una Asamblea Nacional Constituyente Popular y elecciones libres que llevaran a un gobierno nacionalista, para luchar "a brazo partido" contra la corrupción que existía en Venezuela.

"Tú verás si eso se ha cumplido. Incluso en la Asamblea Nacional Constituyente del 99 de la que fui parte e integrante, ni se acercaba a la propuesta de una asamblea realmente popular", dijo.

La revolución

A pesar que la figura mediática de la intentona golpista fue Hugo Chávez, para Florencio Porras la revolución bolivariana no era de él. "Con o sin Chávez nos hubiéramos rebelado".

Destacó que el expresidente fue uno de los primeros en desvirtuar el proyecto del 4F, convirtiéndolo en una autocracia. "Simplemente debía cumplirse su voluntad, todo lo que estuviera en su contra era pisoteado".

A su juicio, lo que existe actualmente en Venezuela no es ni revolución ni bolivariana y me nos socialista. Afirma que lo que están realizando quienes llevan las riendas del país, es incumplir lo que estable ce la Constitución "como les viene en gana".

El "por ahora"

Al ser consultado sobre si el famoso "por ahora" seguía vigente, explicó que lamentablemente con la muerte de Chávez no fue posible saber si su objetivo era la Venezuela de ahora.

"La intención de muchos de los que participaron, y me refiero a los oficiales, era hacer todo lo contrario de lo que estábamos proponiendo. Yo no sé si los objetivos de ellos era meterse en el lodo de la corrupción y del narcotráfico, pero por lo menos los objetivos que nosotros teníamos previstos, al momento de la salida del Fuerte Tiuna, para nada fueron cumplidos".

Venezuela actual

Sobre si la Venezuela actual era la que se habían planteado en el año 92, Porras asegura que no es nada parecida a lo que imaginaron.

Destacó que los documentos que comenzaron a escribir y a publicar durante su estadía en prisión, en los que se encuentran "Nos alzamos por la Constitución" y "Cómo salir de este laberinto", exponen cuál era la verdadera intención del Movimiento Revolucionario 200.

"La propuesta, la idea, la intención del 4 de febrero de 1992 fue completamente traicionada, desvirtuada y desviada casi desde sus orígenes".

FANB da pena

Porras destaca que actualmente la Fuerza Armada Nacional "da vergüenza, están es destruidas, desmoralizadas, caricaturizadas", rechaza que dentro del organismo hayan más de dos mil generales, incluso cumpliendo tareas que antes correspondían a un sargento. "Abiertos de piernas ante los intereses chinos, rusos, iraníes, bielorrusos y especialmente cubanos".

"Un ministro que tiene ocho años en el cargo diciendo estupideces para agradar a Maduro y a su combo, eso es lo que queda de las Fuerzas, da vergüenza ver los militares por ahí, metidos en hechos delictivos, de contrabando, narcotráfico, abuso de poder, asesinando personas, eso es lo que queda de la FANB. Padrino no participó en el cuatro de febrero por más fábula que quieran ponerle, así como Diosdado que ahora dicen que son héroes del cuatro de febrero".

El peor error

Para el historiador Omar Contreras, uno de los peores errores cometidos por Carlos Andrés Pérez y Fernando Ochoa Antich, quien era el ministro de Defensa de la época, fue haberle permitido a Hugo Chávez pronunciarse a través de la televisión nacional, con lo que se creó una esperanza en el pueblo venezolano que estaba in conforme con las medidas económicas que se estaban tomando en el país.

No haber iniciado un proceso judicial de inmediato e inhabilitarlo políticamente de por vida, además del sobreseimiento que luego emitió Rafael Caldera, fueron, entre otras cosas, los impulsores de la imagen populista que Chávez se ganó.

"Chávez no quería venir al ruedo político, quería era convertirse en un legendario, como Fidel Castro o el Che Guevara, quería era entrar de frente y de lleno a través de la guerrilla", explicó Contreras.

El alzamiento

Entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de febrero de 1992, se inició un golpe de Estado fallido con el que se intentó derrocar a quien para el momento era el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. 

Entre los principales motivos que se conocieron para la época se encontraban el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción por parte de los altos mandos, la gestión política y económica del mandatario y la utilización de la Guardia Nacional y el Ejército en la represión en los disturbios del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo.

En ese entonces, Martín Arellano era plaza de la 42 Brigada de Infante ría Paracaidista José Leonardo Chirinos, rememora que el 3 de febrero en horas de la noche se les informó sobre los disturbios que comenzaban a registrarse en la ciudad de Caracas y que debían movilizarse hacia la capital.

Algunos uniformados fueron trasladados en los vehículos especiales con los que contaba la brigada, otros en autobuses que el teniente Alberto J. Carregal Cruz había movilizado desde el terminal de pasajeros.

"A mí me tocó tomar el Aeropuerto de La Carlota con varios compañeros que más nunca volví a ver. Los disparos fueron durante bastante rato, hasta que Chávez dio la orden que entregáramos las armas. Después nos llegaron muchos guardias nacionales y no llevaron para la Academia Militar del Ejército, pero primero nos dieron gol pes y patadas".

Recuerda que el teniente Carragal Cruz, que tan sólo tenía 24 años, resultó herido en Miraflores. "Llegó una mujer y habló por radio transmisor y dijo que tenía a las ratas, que qué hacía y agarró su armamento y le metió un tiro en la cabeza".

Sobre este hecho, se conoció que la funcionaria que disparó pertenecía a lo que para el momento era la Disip. El teniente recibió más de 10 proyectiles.

El papel de Florencio Porras fue el de revelar al Grupo de Artillería Antiaéreo, comentó que envió un pelotón hacia la Comandancia General del Ejército y el resto de la unidad a su orden fue conducida al Palacio de Miraflores. "Bajo mi comando habían 26 profesionales y unos 160 soldados".

En el intento de golpe participaron 4 tenientes coroneles como cabezas visibles, entre los que estaban Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta. Además, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2056 soldados alista dos que pertenecían a 10 batallones de los estados Aragua, Carabobo, Mi randa, Zulia y el Distrito Federal.

La cifra oficial de muertos es de 32; sin embargo, se estima que entre 143 y 300 personas entre civiles y militares perdieron la vida, mientras que otras 95 resultaron heridas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Lluvias variables para este lunes en Venezuela

| comentarios