¿Sin pruebas covid, cómo cuentan los casos?

En ninguno de los centros de salud pública de la ciudad hay pruebas

Jhoana Suarez | La Prensa del Táchira. -José se ha sentido mal durante un par de días, tiene síntomas que le preocupan porque vive con su madre ya muy avanzada en años. Luego de mucho pensar, decide ir al Servicio de Triaje Respiratorio del Hospital Central de San Cristóbal, la popular carpa. 

Tras una hora de espera, finalmente es atendido, luego de ser revisado por el médico de turno, este le hace entrega de un par de récipes, uno con el tratamiento que debe seguir y otro con las pruebas que debe hacerse para descartar COVID, porque el hospital no tiene este insumo disponible. 

José recibe la información y sin dinero en los bolsillos, más que el del pasaje, opta por preguntar el precio de las pruebas COVID en los laboratorios privados que están frente al centro de salud, donde se debe contar como mínimo con 70 mil pesos, pero descubre que no tiene esa cantidad de dinero, y de llegarlo a conseguir prefiere gastarlo en el tratamiento, que es igual de costoso. 

José retorna a su hogar, decide guardar la cuarentena recomendada por el médico y prefiere pedir a sus allegados para el tratamiento asignado y nunca sabrá si ciertamente tuvo covid, porque no le alcanzó para la prueba. 

La historia de José se repite a diario en los centros de salud pública del Táchira, donde hay una sala de triaje respiratorio. 

Los pacientes con sintomatología respiratoria que acuden buscando descartar la presencia de la enfermedad, deben tener dinero para costearla por su cuenta la mayoría de las veces. Y es que los CDI y hospitales centinela ubicados en la ciudad no cuentan con pruebas rápidas ni con PCR para dar un diagnóstico certero sobre la enfermedad. 

Recorrido

Partiendo de la historia de José, el equipo de La Prensa del Táchira se dirigió a los CDI ubicados en la ciudad capitalina para verificar la existencia del insumo. Se visitó el CDI ubicado en las instalaciones del Sanatorio Antituberculoso, donde muy amablemente informaron que no contaban con ninguna de las pruebas para diagnosticar covid y que ningún CDI las tenía, recomendaron acudir al Hospital Oncológico. 

Al continuar el recorrido, se visitó el Centro de Alta Tecnología Medarda Piñero, ubicado a un costado de Corposalud, donde tampoco contaban con este material, por lo que dijeron que regresara en otra oportunidad. Vale acotar que en este centro de salud se realiza la PCR a familiares del personal que allí labora con regularidad y en ocasiones extienden ese beneficio a los trabajadores de Corposalud. 

También se visitó el CDI de La Rotaria, donde informaron que tampoco contaban con ninguna de las pruebas, por lo que recomendaron visitar otros centros de salud a ver si se tenía más suerte. En la carpa del hospital seguían sin el insumo, por lo que los pacientes debían acudir a los laboratorios privados que están a su alrededor y en el Hospital del Seguro Social tampoco hubo mucha suerte, los pacientes que acuden allá también deben pagar por su prueba. 

Finalmente, se visitó el Centro Piloto de Vacunación COVID, ubicado en el Hospital Oncológico, donde claramente informaron que no contaban con pruebas en este momento, que lo más recomendable era hacérsela en un laboratorio privado, porque no tenían información sobre dónde podrían contar con este insumo en la ciudad. 

Se pudo conocer, según los trabajadores de algunos de estos centros de salud, que las pruebas llegan en poca cantidad, por lo que suelen acabarse con rapidez y luego, aunque hacen la solicitud, demora un poco en llegar. Además, tampoco tienen información sobre cuáles días serán dotados, por lo que se les hace difícil asegurarle a los pacientes el día que pueden asistir para tomarles la prueba. 

Para cuantificar los casos de COVID-19 en el Táchira, se requiere de pruebas en los centros de salud pública habilitados para su atención o ¿de qué otra forma se puede llevar una cuenta de los casos que son diagnosticados en la red de salud? ¿Cómo cuentan los casos en Táchira?

Cifras para Táchira

Según cifras registradas en la página oficial de Patria, hasta el cierre de esta edición el Táchira registra un total de 14.645 casos. Esta cifra no se actualiza diariamente e incluso en un lapso de una semana, sólo se registraron 81 nuevos casos. Para el 20 de enero, la página contabilizaba 14.564 y para el día 26 de enero se registraban 14.645. Aun no se cuentan con cifras de voceros regionales, pero según el reporte nacional diario de casos covid-19, durante la semana del 20 al 26 de enero se reportaron 95 nuevos casos, una cifra superior a la reportada por el Sistema Patria para la misma fecha. Se desconocen cuáles son las cifras oficiales.

Crece la demanda en los laboratorios privados

Paciente debe disponer de mínimo 70 mil COP para poder descartar el covid

En muchos de los laboratorios clínicos que operan en la ciudad de San Cristóbal, la toma de muestras para las distintas pruebas COVID-19 ha aumentado de forma importante. Específicamente, en los laboratorios que se ubican en los alrededores del Hospital Central el crecimiento ha sido mayor. 

Según David Ramos, trabajador de uno de los laboratorios que funciona en el lugar, durante las últimas semanas han atendido gran cantidad de personas que buscan descartar la COVID-19. 

"Hacemos la prueba rápida, los anticuerpos y el hisopado o prueba PCR, dependiendo de la disponibilidad económica de la persona". 

Quienes atienden al público en estos laboratorios privados, aseguran que la situación se viene presentando porque en el Hospital Central no hay pruebas y las personas preocupadas por conocer si tienen o no el virus, entonces prefieren pagar. 

"También notamos que una buena cantidad de estas pruebas salen positivas. Lo que nos hace pensar lógicamente que hay más personas contagiadas queriendo buscar atención y diagnóstico", dijo otro de los consultados en los laboratorios. 

Pero no sólo los laboratorios que rodean el Hospital Central de San Cristóbal tienen gran afluencia de pacientes, en otras zonas de la ciudad, como Barrio Obrero y el centro, también hay gran demanda de pacientes. "Tenemos más movimiento que a principios del año pasado, donde vimos muchos pacientes buscando estas pruebas, desde noviembre más o menos hemos visto el incremento". 

Altos costos 

Ahora sí se habla de los costos, durante el recorrido se pudo verificar que hay varios tipos de pruebas, las más comunes son: la prueba rápida de sangre, cuyo resultado se da en una hora y cuesta de 70 a 75 mil pesos. La prueba anticuerpos, que cuesta de 78 a 80 mil pesos y el Hisopado o PCR que tiene un costo de 80 a 110 mil pesos. 

Los precios varían de acuerdo a la zona de la ciudad y al tipo de laboratorio al que la persona asista. En laboratorios ubicados en La Guayana y la avenida Carabobo, los costos de los exámenes van desde 90 a 200 mil pesos. Incluso, algunos de ellos salen en un tiempo menor.

La más buscada es la PCR por su alta confiabilidad; sin embargo, por su costo hay quienes prefieren la prueba rápida. En cualquiera de los casos, pacientes sintomáticos que deseen acceder a una prueba tienen que tener recursos para contar con un diagnóstico.

La mayoría no consigue PCR

Una encuesta detalló que gran cantidad de usuarios no acceden a la prueba

El 90% de las tachirenses no ha tenido acceso a una prueba PCR en el sector público. Así se vio reflejado en los resultados que arrojó una encuesta realizada a través de las redes sociales de La Prensa del Táchira, donde se le consultó a nuestros seguidores si habían tenido acceso a realizarse una prueba COVID en el sector público.

De un total de 626 personas que participaron en la cuenta de Instagram, 564 aseguraron que hasta la fecha no habían podido realizarse esta prueba diagnóstico en ninguno de los centros de salud pública. Aunque no especificaron si lograron realizarse la prueba en el sector privado, les fue imposible conseguirla de forma gratuita. Un total de 62 personas sí lograron conseguir pruebas en el centro de salud pública al que consultaron. 

En este caso, uno de los participantes, P. Vergara, aseguró haber acudido al Hospital Central, y tras ser evaluado el médico de guardia le sugirió realizarse la prueba en los laboratorios privados que se ubican alrededor del centro asistencial o en su defecto, hacer una placa de tórax para determinar si tenía o no la enfermedad.

En el caso de Twitter, el 85,7% de los usuarios que participaron, aseguraron que a la fecha no han logrado acceder a una prueba gratuita para descartar la presencia del COVID. El restante 14,3% dijo que sí había tenido la posibilidad de hacérsela en los centros habilitados. 

Preocupación

A la par de estos resultados, crece la preocupación de quienes residen en la ciudad, pues al no contar con pruebas diagnóstico gratuitas y no tener recursos para poder costearse una en el privado, no sabrán si cuentan o no con la enfermedad. 

Pero a la par de ello, crece la expectativa sobre el número de casos que se registran en la región.En primera instancia, no todos asisten a la red pública a revisar sus síntomas, quienes tienen recursos pueden acudir a una clínica o pueden atenderse en casa. Y quienes acuden al público, pero no se le puede realizar una prueba, entonces no se registran como positivos, a menos que su estado de salud se complique y tenga que recluirse en cualquiera de las áreas de aislamiento habilitadas en los hospitales centinelas de la región. 

Caso similar

Quienes residen en municipios foráneos viven una situación similar. Se pudo conocer de boca de algunos usuarios, que ni el Hospital de Táriba ni el CDI cuentan con pruebas COVID, por lo que deben apelar a los laboratorios privados de la zona, para poder acceder al diagnóstico. Incluso, en el caso del Hospital de Táriba se sabe que para ser atendidos los pacientes sintomáticos deben traer de una vez los resultados de la prueba, de lo contrario los médicos no atienden el caso. 

Todo parece indicar que la realidad de la ciudad capitalina se repite en varios municipios del interior del estado Táchira.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios