OPS advierte colapso de laboratorios en Venezuela

Agencias | La Prensa Táchira.- El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, advirtió este miércoles que la alta demanda de pruebas covid-19 en Venezuela alerta a los laboratorios.

«Tenemos información que tanto los centros de pruebas covid-19 públicos y privados están sobrecargados», dijo Ugarte en la acostumbrada rueda de prensa semanal que organiza la OPS.

Según el organismo, Venezuela pasó de reportar 110 contagios promedio a comienzos de 2022 a más de 1.800 para el primero de febrero.

Por ello el experto en emergencias sanitarias recomendó a las autoridades «optimizar la aplicación de las pruebas covid-19 para evitar el desabastecimiento no solo en Venezuela, sino en la región».   

Ugarte resaltó que la «sobrecarga innecesaria» en los laboratorios del país, sumada a la «alta demanda mundial» generada por las variantes del covid-19, disminuyó considerablemente la disponibilidad de pruebas que detectan la enfermedad.

«Es necesario que los sistemas de detección puedan hacer una adecuación para no sobrecargarse y no hacer pruebas innecesarias», agregó.

La OPS apuntó que a pesar de la desinformación que persiste en Venezuela con respecto al virus, el Instituto Nacional de Higiene aseveró que «el país cuenta con pruebas suficientes de PCR y de antígenos».

El organismo internacional detalló que, según datos que le provee el Estado venezolano, «el sector de salud público tiene una capacidad de hacer 5.000 pruebas PCR y de antígenos entre 4.000 a 5.000 diarias».

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias