En Táchira urge una Fiscalía Ambiental

Jhoana Suarez | La Prensa del Táchira. -La creación de una Fiscalía Ambiental es la principal solicitud de los expertos en materia ambiental en el Táchira. Iván Gonzáles, jefe de la División de Parques Nacional de Inparques, mencionó que se han incrementado los delitos ambientales en las áreas protegidas del estado, porque hace falta un precedente legal que frene la extracción ilegal de recursos y ponga fin a los delitos ambientales.

Gonzáles explicó que a la fecha un sinnúmero de comunidades han venido haciendo uso ilegal de rubros maderables y otros recursos provenientes de los parques. Si bien estos casos han sido pasados a la fiscalía, no se ha obtenido la respuesta oportuna que esperan, para sentar un precedente y evitar que siga proliferando este tipo de delito.

Para el jefe de División de Parques, los espacios protegidos tienen alta vulnerabilidad, lo que los hace presa fácil de individuos quienes en horas nocturnas toman ilegalmente los recursos destruyendo su ecosistema.

"En todos estos casos se colocan multas, se retiene el material y se remite al Ministerio Público, donde la Fiscalía III es quien se encarga. Pero pasa el tiempo y no recibimos respuesta, esas personas no son condenadas por el delito y no hay un precedente que acabe con esta situación", añadió.

Afectados

Se refirió al aumento de delitos por esta causa, sobre todo en el Parque Tapo-Caparo, donde las invasiones han retrasado el progreso, generando un conflicto en este sector. Asimismo en el Parque Chorro del Indio, las comunidades han hecho uso ilegal de los recursos maderables por falta de gas y en el monumento natural de la Troncal 5 ha proliferado la extracción ilegal del carbón vegetal.

Esto sin dejar de mencionar, la situación que se vive en el Parque Nacional El Tamá donde también los espacios han sido víctima de delitos que causan daño a la biodiversidad.

Mencionó Gonzáles que aunado al impulso de un sector de la población de extraer recursos de áreas protegidas, tampoco se ha prestado atención al Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso que desde el año 2005 no se ha revisado, obteniendo debido a ello un crecimiento anárquico de la población en zonas cercanas a los parques.

¿Y la basura?

Para Ronny Chacón, ingeniero ambiental y director de la Escuela de Reciclaje de la región, la creación de una fiscalía ambiental en Táchira debe ser una prioridad para poder establecer el orden ambiental en el estado.

Y es que no solo se trata de la afectación de los espacios protegidos, sino que tampoco se cumple con la norma que rige la colocación de la basura. "Las personas que utilicen un terreno para botar o enterrar los desechos sólidos están cometiendo un delito ambiental y lamentablemente hay una proliferación de botaderos de basura, poniendo en riesgo de contaminación a la población".

Chacón dijo que el problema de la deposición de desechos se ha convertido en uno de los delitos ambientales más frecuentes, pero esto no parece detener al infractor. Por ello, agregó Chacón, es tan necesaria una institución que se encargue de poner orden. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Asesinan a venezolano en Chile 

| comentarios