REABREN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE AFGANISTÁN CON MUJERES EN CLASE

Agencias | La Prensa Táchira.- Las universidades públicas de Afganistán reabrieron el miércoles por primera vez desde el regreso al poder de los talibanes y algunas alumnas pudieron asistir a clase, pero separadas de sus compañeros.

Hasta ahora, solo las universidades privadas habían sido autorizadas en septiembre a reanudar su actividad para hombres y mujeres, pero con clases segregadas.

«Es un momento de alegría poder retomar las clases, pero todavía estamos preocupadas de que los talibanes puedan pararlas», declaró a AFP Zarlashta Haqmal, estudiante en derecho y ciencias políticas en la universidad de Nangarhar en Jalalabad.

Su compañera de clase Jadija Azizi expresó sentirse «contenta», pero también «triste» ya que considera que su «futuro está en peligro» porque bajo el actual régimen no podrá trabajar.   

El miércoles, alumnos y alumnas pudieron volver a los centros públicos en seis provincias del este: Laghman, Nangarhar, Helmand, Nimroz, Farah y Kandahar.

En el resto del país las clases retomarán el 26 de febrero, indicaron las autoridades.

La reapertura de las universidades públicas sería un buen augurio para el retorno a las clases de las niñas en todo el país, indicó Andrew Watkins, experto del centro de estudio US Institute of Peace (USIP).

Para el analista este paso podría ser un «marcador crítico» para el reconocimiento internacional que busca el gobierno talibán.

En Mehtarlam, ante el campus de la universidad de Laghman, muy pocos estudiantes se presentaron el miércoles a primera hora, constató AFP.

Solo un puñado de mujeres, cubiertas con un burka o un nicab, entraron durante la primera hora de clases en el campus que estaba bajo la vigilancia de combatientes talibanes armados.

Una decena de profesores y estudiantes realizaron el trayecto hasta la universidad, ubicada en las afueras de Mehtarlam en minitaxis o en bus, todos vestidos con el «shalwar kameez», la túnica tradicional afgana.

«Cerca de 350 estudiantes» de un total de 2.866 inscritos llegaron a clases el miércoles, indicó a la AFP el director del establecimiento, Asmatulá Durani.

El funcionario explicó que ahora las mujeres asisten a clases en las mañana y los hombres en las tardes. Antes de la llegada al poder de los talibanes las clases eran mixtas.

AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias