EXPERTOS: VENEZUELA SIN CAPACIDAD DE RECUPERAR CRÉDITO BANCARIO

Agencias | La Prensa Táchira.- El economista, Hermes Pérez, informó que la última vez que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) publicó datos oficiales sobre la cartera de crédito, fue en noviembre de 2021 y esta se ubicaba en 316 millones de dólares. Un monto que tan sólo representa el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que ronda los 45 mil millones de dólares.

Para que la economía recupere su senda hacia el crecimiento, la disponibilidad del crédito debería representar entre el 25 y 35% del PIB, pero esto resulta imposible mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) mantenga un alto encaje legal de 85%. Lo que representa que por cada 100 bolívares que ingresen a la banca en depósitos, 85 bolívares quedan retenidos en las arcas del BCV y sólo 15 bolívares quedan disponibles para el público.   

"316 millones de dólares para una economía como la venezolana no es nada, esa cantidad de dinero es lo que maneja una agencia bancaria en Medellín, Colombia. Con esos montos no va a haber una recuperación saludable nunca", resaltó Pérez.

Según reveló el secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, no todos los bancos en Venezuela están prestando dinero y sólo son tomados en cuenta un selecto grupo de empresarios que producen alimentos para estos créditos que los reciben en bolívares.

"El crédito ha desaparecido. El sector financiero se está reinventando para poder subsistir, prueba de ello son todas las agencias bancarias que se han cerrado (450 sucursales) y más de 30 mil puestos de trabajo perdidos desde 2016. Hay que reactivar el crédito de turismo, de construcción, inmobiliario, comercial y personal para avanzar", manifestó Rivas.

Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, explicó que desde septiembre de 2018 el Gobierno ha mantenido un alto encaje legal con el fin de frenar la hiperinflación, aunque en detrimento de la producción de bienes y servicio y provocando el desplome del consumo.

"Maduro en aras de detener el ritmo de la variación de precios en bolívares y finalizar la hiperinflación tomó dos medidas, una fue aumentar el encaje legal que es una política monetaria contractiva para detener la expansión monetaria y disminuir el ritmo de la variación de precios, y la segunda es inyectar dólares en el mercado cambiario", precisó.

Afirma que si el Gobierno tuviera intenciones reales de recuperar el crédito tendría que ir a una política de disminución del encaje legal. En cuanto al crédito personal o activación de las tarjetas de créditos, sostiene que con una población donde el 96% es pobre, según la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi), una manera de ayudar a esa población es con la entrega de microcréditos de mil dólares en adelante para ayudar a los pequeños emprendedores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias