Aumentan traumatismos oculares causados por guadañas 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Los traumatismos oculares ocasionados por cuerpos extraños es el motivo de consulta más frecuente en la Emergencia Oftalmológica del Hospital Central y en algunos centros privados de la ciudad capitalina. La falta de protección personal al usar la guadaña y los accidentes en motos, son las causas más comunes de esta afección. 

El oftalmólogo Ali Rodríguez, explicó que son cada vez más frecuentes los casos de lesiones oculares debido al mal uso de la guadaña, en la mayoría son pacientes que provienen de zonas rurales del Táchira y estados vecinos, donde usan esta herramienta para limpiar los espacios y no usan el equipo de protección personal requerido. 

Detalló Rodríguez que en la mayoría de los casos hay pérdida del ojo afectado, todo dependerá de la lesión causada. "Cuando las personas están guadañando salen cuerpos extraños expedidos a alta velocidad y ocasionan un traumatismo ocular abierto, lo que provoca la pérdida del ojo". 

Lesiones 

El galeno destacó que cuando el paciente acude a la emergencia con la lesión, es valorado y se le observa la gravedad de la lesión, se le extrae el cuerpo extraño o se le revisa y se hace el cierre dado el caso que exista. "El daño dependerá del impacto con que haya sido lesionado el ojo, en ocasiones la recuperación es total". 

Para el oftalmólogo es vital que las personas que usan guadaña salvaguarden sus ojos con las caretas, lentes de protección, los guantes y además coloquen las vallas de seguridad para evitar que se pueda causar daño a los ojos de otra persona.    

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios

Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios