PMA NO INCLUYE A VENEZUELA EN INFORME SOBRE PUNTOS DE HAMBRE

Agencias | La Prensa Táchira.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas no incluyó a Venezuela en su último informe sobre los puntos críticos de hambre y las alertas tempranas respecto a la inseguridad alimentaria y de agua debido a la falta de datos oficiales.

"Venezuela y la República Popular Democrática de Corea no se incluyeron como zonas críticas de hambre debido a la falta de disponibilidad o escasez de datos actualizados sobre inseguridad alimentaria, lo que no permitió una evaluación comparativa basada en la metodología aplicada", señala.

El documento advierte que se espera que el hambre aguda se incremente en más de 20 puntos críticos en los próximos meses, a menos que se tomen medidas inmediatas. Agrega que Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen siendo los países en el nivel de alerta más alto.

Impacto en Colombia de la ola migratoria

La ONU alertó que Colombia está en riesgo de sufrir hambre este año por una combinación de inestabilidad política, desafíos económicos y el impacto continuo de la crisis migratoria. El informe llama la atención sobre la falta de garantías alimentarias para 1,1 millones de venezolanos que huyeron del socialismo y viven en ese país.

"Hay restricciones de acceso humanitario muy altas en Colombia", resalta el texto.

Durante la declaración a la prensa del lunes, el representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, lamentó la forma en la que se presentó el informe.   

Consideró que la idea del reporte era llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones en el territorio, principalmente de migrantes. Pero el mapa que se presentó no ayudó mucho con ese objetivo y también hace parecer que Colombia estaría en igual situación que otros países que están en una situación de inseguridad alimentaria crónica, agregó.

Para Ramírez, la FAO hizo "muy mal poniendo a Colombia en un mapa de riesgo de esa naturaleza", cuando en su lugar debió "convocar una mayor solidaridad de la comunidad internacional" para atender a los migrantes venezolanos, reseñó AFP.

PMA en Venezuela

Actualmente, en Venezuela hay una misión del Programa Mundial de Alimentos que estimaba alimentar a 185.000 en 2021 y que planea, a través de una una ampliación gradual, alimentar a 1,5 millones de estudiantes diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023.

El programa evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del gobierno.

Entonces, encontró que 7,9 % de la población en Venezuela está en inseguridad alimentaria severa, y 24,4% adicional está en inseguridad alimentaria moderada, de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Reportan 31 nuevos casos de Covid-19

| comentarios

Nacionales

LAIDY GÓMEZ DENUNCIÓ ACOSO CONTRA SU MADRE

| comentarios