Situación económica en Argentina obliga a venezolanos a retornar

Agencias | La Prensa del Táchira.- Cientos de venezolanos que migraron a Argentina han tenido que retornar a su país, como consecuencia de la inflación y la inseguridad que se vive en el país de América del Sur, según reseña un reportaje del Clarín.

Pese a que no existen datos oficiales, se estima que un 80 % de ciudadanos extranjeros se quiere ir de Argentina, según indicaron dos agentes de turismo que venden pasajes a venezolanos. 

 "Muchos regresan a Venezuela y otros buscan mejores alternativas. En Chile primero y Uruguay después. ¿Por qué Chile? Porque se paga mejor y hay más posibilidades: un repartidor en moto puede levantar 300 dólares por semana", señaló el agente Carlos Calcurian.

Añadió Calcurian: "Estoy realmente sorprendido por lo que se está viviendo desde noviembre de 2021, cuando empezamos a calcular que se estaban yendo unos 1.000 venezolanos por mes. Una gran parte retorna a Venezuela y muchos otros no se resignan a buscar otros destinos".

Quienes retornan

Es el caso, por ejemplo, de Fernando y Luisanny, ambos de 24 años, quienes después de tres años en Buenos Aires consideraron que ya no tenían nada más que hacer allá.

"Tras mucho pensar, muchas noches de desvelo y llanto de impotencia, de tantas veces postergar la decisión pensando que podríamos revertir la situación, nos devolvemos a Venezuela. La 'misión Argentina' fue suficiente, no encontramos lo que vinimos a buscar", dijeron al Clarín.

"Lo hemos dado todo, trabajamos un promedio de 11 horas por día cada uno, haciendo reparto de mercadería, siendo empleados en comercios de ropa, haciendo delivery, cocinando comida venezolana, pero nada alcanzaba para solventar el alquiler y vivir. La inflación y el precio de los alimentos nos aceleró el regreso, no imaginábamos que sería tan compleja la economía argentina", agregaron ya en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Clarín conversó con más de 70 pasajeros que querían viajar y llegar cuando antes a Venezuela. Al menos 30 de ellos indicaron que no pretenden regresar a Argentina.

Otro caso es el de Antonio Vidal Ceballos y su esposa Priscila. Ambos son abogados e hicieron de todo para salir adelante en Argentina. Ella se dedicó a hacer masajes y él al acompañamiento de adultos mayores. "Fue antes de la pandemia, entre 2017 y 2019, cuando teníamos estabilidad y podíamos sostener los gastos de alquiler, expensas y servicios, más las necesidades de nuestros hijos de 18 y 8 años. Pero con el coronavirus todo se desvaneció y nunca más pudimos recuperar la senda".

"Nosotros estamos agradecidos a la Argentina, que nos abrió las puertas, es un país hermoso, pero la situación económica, la inflación y el incremento acelerado del dólar hicieron insostenible nuestra realidad. Empezamos a dejar de pagar Directv, nos quedamos con un solo teléfono, debíamos servicios y ahí nos quedó claro que no había más nada que hacer", afirmó Vidal.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Argentina hay al menos 173.200 venezolanos. Los otros países más receptores son Colombia (1,7 millones), Perú (1 millón), Estados Unidos (465.200), Chile (457.300), Ecuador (451.100), España (415.000) y Brasil (261.400).

Fuente: El Clarín - El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

UNFPA: No olvidar a las mujeres afganas

| comentarios