CIDH condena ejecuciones extrajudiciales recientes en Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las recientes ejecuciones extrajudiciales perpetradas en Venezuela por parte de agentes de seguridad del Estado, por lo que instó al gobierno a investigar, juzgar y sancionar la sistemática violación de los derechos humanos en el país latinoamericano. 

Durante la primera quincena de enero de este año 2022, se perpetraron al menos unos 27 asesinatos de manos de agentes de seguridad, según el informe de la CIDH, cuya cifra coincide con la registrada por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de Estados Americanos

Denuncia, además, que en estos casos, ocurridos en el marco de operativos de seguridad ciudadana, el 80% de las víctimas tenían menos de 25 años, 99% eran hombres en situación de pobreza y en un 80% de los casos hubo algún tipo de amenaza o intimidación contra los denunciantes.

"La CIDH observa que estas muertes podrían configurar ejecuciones extrajudiciales, conforme a estándares interamericanos. Adicionalmente, encuentra preocupante que el Estado venezolano presente gran parte de estas muertes violentas como incidentes de resistencia a la autoridad", afirma en el comunicado.

Al respecto, la CIDH reiteró que la seguridad ciudadana no puede basarse en un paradigma de uso de la fuerza que apunte a tratar a la población civil como el enemigo, sino que debe consistir en la protección de las personas.

La CIDH también denunció que el empleo de razonamientos estereotipados por parte de fuerzas de seguridad puede dar lugar a actuaciones discriminatorias que afecten derechos.

"En consecuencia, los Estados no pueden permitir que agentes de seguridad fomenten prácticas que reproduzcan el estigma de que jóvenes en situación de pobreza están necesariamente vinculados a la delincuencia", sentencia el organismo.

Fuente: Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

AVON cosmetics se va de Venezuela

| comentarios

Nacionales

Suspenden vuelos temporalmente por Ciclón Tropical

| comentarios