Durante cuatro años de gestión el CLET solo aprobó dos leyes

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- La anterior gestión del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) tan solo aprobó dos leyes durante un período de cuatro años, entre las que se encuentra la Ley de Cobro Electrónico del pasaje urbano y la Ley para la Prevención del contagio por Covid-19 y otras pandemias.

La aseveración fue efectuada por el diputado Domingo Sandoval, el único opositor que había en su momento, quien destacó que estas dos leyes tampoco fueron publicadas ni por el Poder Ejecutivo ni por el Legislativo de la entidad.

"Hay leyes que requieren una aprobación automática como es la Ley de Presupuesto, la cual suma como hechos sine-qua-nom (que es indispensable) en el balance anual del Parlamento. Se aprobaron muchos acuerdos de sesiones especiales y solemnes, en las que se rendía homenaje a líderes y ocasiones relacionados solo con la revolución. Sesiones para condecorar a militares, jueces y fiscales para tener hoja de vida política para su currículum de ascensos" explicó. 

En estos cuatro años y de acuerdo con lo que dice Domingo Sandoval, en dos ocasiones se reformó el Reglamento de Interior y Debates y la Ley de Condecoraciones y distinciones.

"Ahora con gobernador del mismo lado, con una bancada de oposición mucho más numerosa, debe haber otro balance más real donde los ciudadanos se sientan más representados", recalcó. 

Oficialismo

Para el también diputado del CLET, Fander Martínez, quien además fue presidente del organismo durante el 2020, esta información es errada, pues destaca que solo durante su gestión se aprobaron dos leyes que fueron la Ley Prevención del Covid y Ley del Estado Mayor Parlamentario y la Ley de Presupuesto y egreso para el ejercicio fiscal 2021, además se efectuó la primera discusión el proyecto de Ley de Timbre Fiscal y la Reforma a la Ley de Honores y condecoraciones.

Omar Hernández, exdiputado del Consejo Legislativo por el partido de gobierno, dijo que fueron bastantes las discusiones realizadas durante los cuatro años de gestión. Además aseguró que debido a la llegada de la pandemia del COVID-19 no fue mucho lo que se pudo hacer debido a que las sesiones presenciales permanecieron suspendidas durante varias semanas.

"Yo formaba parte de la Comisión de Contraloría pero como no había gestión del gobierno del momento ni de las alcaldías de la oposición o del oficialismo por falta de presupuesto, no era mucho lo que se podía discutir", explicó Hernández.

Añadió que la nueva gestión debe darse a la tarea revisar todas las leyes, haciendo énfasis en las que se habla de aranceles, para actualizarlas.

Desde este medio de comunicación intentamos establecer comunicación con los expresidentes del CLET Luis Mora y Jorge Sánchez, para obtener mayor información pero no fue posible. En el caso de Sánchez, contestó el teléfono en una oportunidad, pidió 10 minutos y posteriormente puso a contestar a otra persona.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios