CANDIDATOS LLAMAN A VOTAR EN REÑIDAS ELECCIONES EN PORTUGAL

Agencias | La Prensa del Táchira. -La mayoría de los candidatos a las legislativas que celebra hoy Portugal depositaron ya su voto y llamaron a los electores a acudir a las urnas en una jornada marcada por el fantasma de la abstención y el escenario de empate técnico adelantado por las encuestas.

"Hago un llamamiento para que las personas voten", dijo hoy Rui Rio, candidato del conservador Partido Social Demócrata, a los periodistas tras depositar su papeleta en un colegio electoral de Oporto.

"Para el país es bueno que voten muchos" insistía Rio, a quien los sondeos sitúan en empate técnico frente al socialista António Costa, actual primer ministro.

La alta abstención habitual en las elecciones en Portugal -en las legislativas de 2019, antes de la pandemia, superó el 51 %- puede dispararse debido a ómicron, que mantiene confinados a 1,2 millones de portugueses, entre ellos a unos 800.000 mayores de 18 años que pueden acudir a votar entre las 18.00 y las 19.00, en la última franja horaria.

También el candidato de Iniciativa Liberal, João Cotrim Figueiredo, consideró "importantísimo" acudir a las urnas y afirmó que está garantizada la "seguridad".

La coordinadora del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, cuya formación lucha por mantenerse como la tercera fuerza política, dijo tras votar en Vila Nova de Gaia (Oporto) que "la abstención no es la solución" e insistió en que "votar es seguro para todos".

"Votar tiene un significado muy grande", subrayó el líder del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa.

 Inês de Sousa Real, candidata del partido Personas, Animales y Naturaleza (PAN), con 4 escaños en el Parlamento, acudió a votar en Lisboa con una mascarilla de tela, -y no quirúrgica como recomiendan las autoridades sanitarias-, "por una cuestión ecológica" y apeló a la movilización frente al "fantasma de la abstención".

El candidato democristiano, Francisco Rodrigues dos Santos, pidió a los portugueses que voten "con el corazón" para que sea una jornada "feliz para Portugal".

Más de 10,8 millones de electores están convocados a votar hoy en las legislativas adelantadas a mitad de legislatura tras la crisis política provocada por el rechazo al Presupuesto de 2022 presentado por el Gobierno socialista.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias