"Se necesitan 10 años y $250 mil millones para recuperar a Pdvsa"

La designación del general Manuel Quevedo como presidente de la industria petrolera y su permanencia durante tres años le hizo un gran daño a la estatal, pues la recibió con una producción de 1 millón 945 mil barriles diarios y la entregó con 365 mil barriles por día

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Para el economista petrolero, Rafael Quiroz, la recuperación de la industria petrolera en el país amerita una inversión mínima de 250 mil millones de dólares y el paso de al menos 10 años para que pueda volver a ser la misma de años anteriores.

"Por los estudios que se han hecho dentro y fuera de la industria, se han calculado que se necesitan 250 mil millones de dólares y al menos 10 años para que pueda levantarse con una producción que alcance a tres millones de barriles diarios, pero ese dinero no lo tenemos, ese dinero no lo tiene el país", afirmó.

Destacó que para poder generar el crecimiento de la industria petrolera, se requiere además de personal altamente calificado, que conozca realmente el significado de Pdvsa, que sepa de petróleo y que la estatal sea despojada de todas las actividades que no son su responsabilidad. 

"Uno de los daños más grandes que se le ha hecho a la industria petrolera es haberle adjudicado tareas y funciones que no se corresponden con la razón de ser de Pdvsa, como la construcción de casas, regalar alimentos, le adjudicaron al menos 17 misiones sociales", dijo Quiroz.

¿Cómo ve la situación actual de Pdvsa?

La situación no es nada halagadora porque estamos hablando de una industria petrolera que tiene más de 40 mil empleados en nómina y que en estos momentos sobrepasa los 85 mil millones de dólares. Se tiene un parque refinador prácticamente por el suelo, que tiene cerca de 16 y 17 mil pozos marginales o maduros paralizados.

¿Qué pasó con las refinerías?

La situación es dramática porque de esas seis refinerías dos o tres no están trabajado, una lo está haciendo regularmente y las que están funcionando de manera óptima, refinan muy por debajo de su capacidad.

Para poder reactivar el parque refinador a su completa capacidad de producción, se requieren no menos de siete mil millones de dólares y el país ni la revolución tienen eso consigo.

¿Cree que las sanciones han influido en el deterioro de la industria petrolera?

Han ayudado en parte durante los últimos dos años, que fue cuando se impusieron, pero la caída de la producción petrolera viene desde el 2005, cuando ni siquiera en el diccionario de la política venezolana existía la palabra sanciones.

La escasez de gasolina, primero en el caso del Táchira es desde hace seis años, ya luego se trasladó a otros estados del país, pero ese decrecimiento y la crisis como tal de la industria empezó mucho antes de llegar las sanciones.

¿Si se eliminan, la industria mejoraría?

Sí. Yo creo que las sanciones algún daño hacen, no hay que negarlo, pero no son daños primarios ni originarios, pero si se eliminasen se podría aliviar un poco la situación de la industria petrolera, sin duda.

¿Cuál cree que ha sido la peor decisión que ha tomado el Gobierno nacional en torno a Pdvsa?

Para mí, la peor decisión que han tomado, entre muchas, ha sido la designación del general Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y que se haya mantenido ahí durante casi 3 años. Un hombre que recibió a Pdvsa produciendo 1 millón 945 mil barriles y la entregó con una producción de 365 mil barriles diarios, era el nivel más bajo de producción petrolera desde 1942.

Era un militar que no conocía nada de petróleo, era ajeno totalmente a Pdvsa, a la industria petrolera, de hecho se fue tan ignorante en la materia como llegó, eso le hizo mucho daño a Pdvsa porque bajó su producción prácticamente en 1 millón 500 mil barriles y nadie se explica eso.

¿Ha sido acertado entregar al gobierno interino el manejo de los activos de Pdvsa en el exterior?

Hace tres años se le entregaron esos activos a un supuesto gobierno de sombra. La gente de Juan Guaidó no ha sido la más acertada, pero yo creo que han fallado ambos gobiernos, tanto el de Maduro como el de Guaidó han debido ponerse de acuerdo en función del país, han podido seguir manteniendo la refinación en Citgo y que esa gasolina hubiese llegado a Venezuela, hubiese sido gasolina venezolana, fabricada afuera, pero que suministraría lo mínimo de la demanda del mercado interno del combustible. 

Si ellos hubiesen unido esfuerzos diplomáticos o de cualquier naturaleza, estoy seguro que no estuviéramos pasando por la situación interna que tenemos, en cuanto a la atención al parque automotor venezolano en términos de gasolina.

¿Debería ser privatizada Pdvsa?

No, para nada. La empresa petrolera no tiene por qué ser privatizada, aunque su situación interna sea muy dramática. Esa no es la única empresa del Estado que está en mala situación, entonces habría que privatizarlas todas, los ministerios, los organismos, habría que privatizar entonces hasta Miraflores, esa no es la solución.

Esos son argumentos al que empiezan a recurrir las viejas viudas de la privatización de Pdvsa, que como no pudieron hacerlo en la década de los 90 con toda la brecha neoliberal que cubrió y arropó a Venezuela en aquella década, ahora vienen por la revancha de la privatización. El mejor argumento que tienen es que eso es un desastre, pero es un argumento muy malo.

¿Es válido que en un país petrolero se esté importando gasolina?

Es contradictorio que estén importando gasolina de Irán o de la India, pero la realidad es que el parque refinador nuestro, que está constituido por seis refinerías en el territorio venezolano, no está en su máxima capacidad de producción que es 1 millón 300 mil, ni siquiera llega al 10%, en estos momentos estamos refinando 120 mil barriles diarios que no nos dan todavía para abastecer el mercado interno de combustible.

¿Con qué fin está Irán apoyando a Venezuela?

Hay varias razones y circunstancias, además de las históricas que pudiéramos conseguir, primero que es un país que es miembro y cofundador de la OPEP junto a Venezuela, segundo que son dos países petroleros, tercero que son víctimas de las sanciones que impone EE. UU. de forma unilateral, considerándose que es el policía del mundo que tiene derecho a establecer sanciones internacionales o no, casi obliga a algunos países aliados que se plieguen a tales sanciones.

Puntos comunes hay muchos y por supuesto crean una solidaridad. Irán se ha portado como un buen amigo y un buen aliado de Venezuela en esas circunstancias.

¿El incremento en el precio del combustible sirve para mejorar la industria petrolera?

No, porque no logra cubrir el subsidio. Pdvsa venía subsidiando el mercado interno de los combustibles en una cantidad que llegaba a 12 mil millones de dólares que sacaba directamente de su bolsillo para poder suministrarnos la gasolina casi gratis que tenía Venezuela.

El costo de oportunidad que es lo que Venezuela dejaba de percibir por no vender esa gasolina en el extranjero y a precios internacionales, llegaba a cerca de 25 mil millones de dólares, pero eso se redujo el año pasado con los aumentos y ajustes a 4 o 5 mil millones de dólares, pero no ha logrado cubrir completamente el costo de producción y de suministro.

¿Cuál debería ser el valor de la gasolina en el país?

Eso es imposible de calcular porque la inflación se come los cálculos y eso es lo que ha pasado con Pdvsa, ellos han hecho cualquier cantidad de estudios, pero cuando terminan ya no sirven.

Esos estudios hay que hacerlos plegados científicamente en términos económicos y demás. Se trata de aplicar la econometría, pero en tres semanas cuando terminan ya esos cálculos quedan rezagados, porque la inflación y la hiperinflación se ha tragado el informe, las cifras quedan rezagadas totalmente.

¿Al incrementarse la producción petrolera, las colas por gasolina disminuirían?

Podría disminuir y solventar un poco la situación de las estaciones de gasolina en todo el país que son 1.475, podría disminuir y aliviar un tanto, pero nunca llegará a estar en una situación normal. 

Eso seguirá cojeando mientras que no recuperemos la capacidad de refinación que tiene nuestro parque refinador.

¿Cuál es el daño que le genera a la economía venezolana la reventa de gasolina en las calles?

No he hecho estudios respecto a eso, habría que hacer un estudio de campo interesante, pero me imagino que algún daño le hace, por lo menos en términos inflacionario se lo está haciendo.

2022, cerraría con 1 millón 300 mil barriles

Las proyecciones para el 2022 de Rafael Quiroz sugieren que para finales del año pudiera llegarse a 1 millón 300 mil barriles por día, lo que aumentaría en más de 500 mil barriles diarios la cifra total con la que cerró el 2021.

"No creo que pasemos de allí, porque Venezuela nunca ha tenido un crecimiento interanual de producción que sobrepase los 250 mil barriles por día y menos en las actuales condiciones en las que está la empresa", dijo.

Aseguró que el informe de cierre del año anterior emitido tanto por Nicolás Maduro como por Tareck El Aissami fue inflado y la cifra de un millón de barriles diarios no corresponde con la realidad de la industria petrolera venezolana.

"La producción del 31 de diciembre de 2021, una producción muy puntual, no fue promedio semanal ni mensual y mucho menos anual, llegó a 865 mil barriles, eso hay que celebrarlo, por cuanto dos años después de la ida de Manuel Quevedo, que dejó la producción prácticamente por el suelo, Pdvsa logró levantarse moderadamente. Nosotros todavía no estamos produciendo un millón de barriles, están maquillando las cifras", aseveró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias