SVP: CASI EL 70% DEL PERSONAL SANITARIO TIENE SÍNTOMAS DEPRESIVOS

Agencias | La Prensa Táchira.- El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP), Luis Madrid, afirmó este viernes que, según estudios de la ONG Médicos Unidos, casi un 70 % del personal sanitario del país tiene síntomas de depresión.

"Una de cada cuatro personas va a desarrollar una enfermedad mental", destacó Madrid durante una entrevista para Unión Radio.

El también psiquiatra y psicoterapeuta destacó que la depresión en la actualidad es la segunda causa de discapacidad de las personas, e incluso la primera en algunos países.

Madrid explicó que 1 de cada 6 personas puede tener un episodio de depresión a lo largo de su vida.   

El experto indicó que casi 20% de la población mundial puede tener síntomas depresivos en estos tiempos de pandemia.

Recordó que los índices de mortalidad por depresión son elevados.

"No solo por suicidio sino por enfermedades cardiovasculares, ACV, cáncer y problemas de malnutrición", acotó.

Madrid insistió en que se está viendo mucha depresión en trabajadores, recalcando que cualquier persona es susceptible a tener un episodio de depresión.

Por su parte, José Calma, analista del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, señaló que uno de los motivos de gran estrés de los trabajadores venezolanos es el miedo de contagiarse de Covid-19, no solo la economía y servicios básicos.

"Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance y ni acceso a sus medicinas", dijo.

Resaltó que el teletrabajo también generó nuevos trastornos.   

"Por tener la peor conexión a internet en el mundo, falta de implementos para trabajar, no cuentan con computadoras y a esto se le suma la crianza de los hijos", dijo.

A principios de semana, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) alertó este sobre el aumento de los casos de depresión entre trabajadores venezolanos y aseguró que se trata de "un problema de salud pública".

"En Venezuela, vemos con preocupación cómo han aumentado los casos de suicidios. Se trata de un problema de salud pública que daña a los trabajadores venezolanos de una forma casi silente", dijo el instituto en un comunicado.

El Inaesin recordó que la depresión puede afectar a "cualquier persona en cualquier momento de su vida", independientemente de su condición social, económica, laboral o familiar y que estas posibilidades aumentan en Venezuela como resultado de la crisis y la "falta de un sustento económico adecuado".

Con información de Unión Radio/EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias