Miembros de la ONU hacen recomendaciones a Venezuela 

Redacción | La Prensa del Táchira.- Este martes, 25 de enero, se efectuó la sesión de presentación del Examen Periódico Universal (EPU) a Venezuela por las Naciones Unidas, un mecanismo que permite evaluar la situación de los derechos humanos de los Estados miembros del organismo.

El Estado de Venezuela fue sometido al EPU en Ginebra por sus pares, el resto de países miembro de las Naciones Unidas, los cuales contemplan las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el país entre 2016 y 2020.

Será el próximo 11 de febrero cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ofrezca su informe final y recomendaciones del III Examen Periódico Universal de Venezuela, según reseña el diario Últimas Noticias.

En la sesión participaron 116 estados. Países como República Checa, Ecuador, España, Qatar, Yemen, Palestina, Estonia, Egipto, Etiopía, Finlandia, Francia, Panamá, Paraguay, Georgia, India, Irán, Indonesia, Alemania, Italia, Japón y Líbano, por mencionar algunos, propusieron una serie de recomendaciones en la materia a Venezuela. 

Algunas recomendaciones de los países miembros

Los países miembros de la ONU recomendaron erradicar el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas, combatir la violencia penal, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales y el uso desproporcionado de la fuerza por civiles y militares. De igual manera, cooperar con el proceso emprendido por la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. Poner fin a las violaciones de los derechos humanos, combatir la impunidad y sancionar a los responsables.

Entre las recomendaciones al país latinoamericano también están la erradicación de la pobreza extrema, los derechos a la salud y educación, la garantía de servicios públicos, el respeto de la libertad de opinión y expresión, así como la libertad de prensa.

Además, contemplan la promoción de la democracia y la facilitación del diálogo sincero y abierto entre los sectores políticos, la liberación de los detenidos por motivos políticos. Por otro lado, contemplar medidas contra el cambio climático e implementar medidas hacia la reducción del riesgo de desastres.

Prevenir la discriminación de la identidad de género y promover el matrimonio igualitario al reformar el texto Constitucional y el Código Civil, enfrentar la violencia contra mujeres y niñas y promover la igualdad de género.

Uno de los puntos que también resalta en este tercer ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela consiste en garantizar la independencia del poder judicial y promulgar una revisión integral de la legislación y la práctica destinada a garantizar el derecho a un juicio imparcial de todos.

El grupo de trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptará el informe a las 15:00 CET del viernes 28 de enero de 2022.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias