Se extingue exposición artesanal de La Ermita 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -En marco de la Feria Internacional de San Sebastián cada año la Plaza La Ermita era el punto de exposición de artesanías nacionales e internacionales, como muestra del talento y de objetos hechos a mano, actividad que se fue extinguiendo con el pasar de los años, donde la diáspora y la situación país contribuyeron a la desaparición de esta recordada costumbre. 

Esta actividad inició en el 2002, pero desde hace cuatro años ya no se realiza. Según José Gregorio Casanova líder en la comunidad, la feria de artesanía era el sitio de encuentro de artesanos de localidades como Palmira, Colón, San Félix, San Cristóbal entre otros, además  participaban artesanos de otros países, tales como México y Colombia. 

Acotó que con el pasar de los años, ya las artesanías que normalmente se exponían fueron desapareciendo, y los productos a la venta eran comprados y no hechos a mano como normalmente se hacía, "todo fue cambiando, ya los artesanos iban dejando de venir y solo llegaban comerciantes de otro tipo de productos" explicó Casanova. 

Duraba quince días 

La celebración de la exposición duraba quince días continuos, por lo general comenzaba un lunes en paralelo con la FISS, la feria de artesanía recibían propios y visitantes a partir de las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.

Desde la séptima edición cada noche ya no se exponían tantas artesanías, algunos asistentes optaban por comprar bebidas alcohólicas, subir el volumen de la música y hacer una fiesta en las adyacencias de la plaza, lo que también comenzó a generar incomodidad entre los habitantes del sector. 

Ante esto José Gregorio Casanova manifestó, "la exposición comenzó a desarticularse, la música que se colocaba en la miniteca siempre había sido folklórica, pero luego cuando comenzaron a vender alcohol, la gente llegaba se ponía a beber, subía la música y así poco a poco se fue desapareciendo la tradición". 

Este año 

Se conoció de manera extraoficial que la Alcaldía del municipio San Cristóbal aspira realizar una gala cultural en marco de la feria, y de esta exposición, donde grupos musicales y de danzas podrían bailar y tocar en la plaza La Ermita, Quinimarí o Los Mangos. 

Sin embargo, dicho plan no se ha concretado y tampoco se ha finiquitado cuál de estos tres centros será el escogido para mencionada actividad cultural. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios