Venezuela sin participar en Sistema de la ONU debido a sanciones 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Felix Plasencia, denunció que el país no podrá participar en el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) como consecuencia de las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto contra la administración de Nicolás Maduro.

A través de un hilo en la red social, el canciller achacó la imposibilidad para pagar la membresía correspondiente al año 2021 del país latinoamericano a las sanciones aplicadas por el país norteamericano.

"Venezuela denuncia que ha sido vilmente violado nuestro derecho a participar activamente en el Sistema de las Naciones Unidas, a consecuencia del abuso unilateral de agencias de Gobierno de EEUU", escribió Plasencia en su cuenta en la red social Twitter.

Manifestó que al imponer "Medidas Coercitivas Unilaterales, impiden podamos honrar el compromiso financiero internacional de nuestra membresía 2021. Esta agresión atenta contra la soberanía de un país que se ha mantenido en pie de lucha para garantizar el bienestar de su pueblo".

Ante ello, solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Sistema de la ONU proporcionar el "máximo respaldo"

La deuda de Venezuela comenzó en 2016 cuando fueron tres millones de dólares, en 2017 se repitió cuando el monto ascendía a 24 millones de dólares. Luego, en 2018 el mínimo a pagar se elevó a 25 millones de dólares y en 2020 volvió Venezuela en la lista de morosos, la cual es ratificada en 2022.

Actualmente, la deuda asciende a casi 40 millones de dólares que debe pagar Venezuela para retomar su posibilidad de voto en la Asamblea General. 

Con información de Runrunes

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias