Pacientes cardíacos piden reactivación de Unidad de Hemodinamia

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Los pacientes que requieren cateterismo en el Táchira ruegan por la reactivación de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Central. El área que tiene 4 años fuera de servicio es la única unidad pública en el estado, por lo que quienes requieren de un cateterismo o una angiografía cerebral deben tener mucho dinero para costearla o corren el riesgo de complicarse.  

Aunque representantes de los entes gubernamentales se han hecho presentes en el lugar en reiteradas oportunidades, hasta la fecha no hay una respuesta que beneficie a los pacientes cardíacos. Incluso, las agencias internacionales que se han instalado en el Táchira también han hecho su recorrido por el lugar, pero tampoco se ha logrado concretar una solución. 

José Ramón Zapata, jefe del Servicio de Cardiología de este centro asistencial, explicó que pese a contar con un excelente equipo de hemodinamia no han tenido la respuesta que han requerido y todos los que han dicho que la van arreglar solo se toman una foto y no regresan. "Tenemos un equipo Toshiba que sirve para hacer cateterismo cardíaco y angiografía cerebral y para ello contábamos con un equipo médico bien confirmado, pero hoy día no tenemos nada". 

Urgente 

Detalló que con el equipo solo se pudieron hacer 90 estudios en el año 2018 y luego le surgió el problema con el software y Toshiba nunca quiso venir a arreglarlo, y a la fecha el hospital no tiene los recursos para poder pagar el arreglo con otra empresa. "Nos tocará hacer rifas y vendimias para poder reunir el dinero y pagarle a una empresa para que arregle el equipo". 

Para Zapata activar este equipo es necesario, no sólo porque es un equipo muy costoso, sino porque hay decenas de personas en el estado que requieren un cateterismo cardíaco y no tienen el dinero para costearlo y esta unidad les ayudaría mucho. "Se usa para hacer diagnóstico y luego para hacer tratamiento o lo que conocemos como angioplastia, hemos rogado mucho esperemos que nos escuchen, porque los pacientes cardíacos del Táchira lo necesitan".   

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios