Mover exige respeto a la norma legal para activar el referendo

Redacción | La Prensa Táchira.- Durante una rueda de prensa, el exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas y el politólogo Nícmer Evans, promotores del referendo contra Nicolás Maduro e integrantes de la plataforma Mover, exigieron al Consejo Nacional Electoral, se respeten las normas y los tiempos establecidos a nivel constitucional para la activación de la medida.

Explicaron que en tan solo 12 horas y con solo 1.200 centros de votación habilitados, es físicamente imposible recolectar el 20% de las firmas requeridas para que se avale la solicitud.

"Ninguna estructura tiene la capacidad de movilizar a 4.3 millones de personas en un lapso de 12 horas a centros de votación que hasta el momento son desconocidos, por lo que es inviable lograr el cometido el día 26", aseveró Nícmer Evans.

Por su parte César Pérez Vivas, destacó que con este plazo de solo 12 horas para la recolección de las manifestaciones de voluntades, se está discriminando al 90% de la población venezolana. Aunque señaló estar de acuerdo con la implementación de las máquinas capta huellas, explicó que es imposible porque el tiempo de menos de un minuto por elector, no va a funcionar. "No es suficiente la cantidad de puntos ni de tiempo".

Los voceros calificaron como una decisión política del gobierno de Maduro de generar obstáculos a través del CNE para que se pueda llevar a cabo el referendo revocatorio, por lo que aseguran que van a agotar todas las instancias nacionales e internacionales para que se le permita a los ciudadanos su derecho constitucional de solicitar la derogación de un mandato a través del voto.

"Ya se envió al CNE vía electrónica la solicitud de revisión de los tiempos. Nosotros no estamos abandonando el referendo, pero la única forma en la que se suspenda es que las tres organizaciones que realizamos la solicitud decidamos retirarnos, por lo que exigimos al CNE que este procedimiento se ajuste a derecho", dijo Nícmer Evans.

En caso que el CNE decida reconsiderar la fecha y el tiempo de recolección de las firmas y las organizaciones consigan las necesarias, el órgano electoral tiene un plazo de 15 días para validarlas y otros 90, como máximo para que el proceso de elección se lleve a cabo.

En agosto de 2016 y tras la solicitud de revocar a Maduro de su mandato, Tibisay Lucena, quien para el momento era la presidente del CNE, dio un plazo de tres días para la recolección del 20% de las firmas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias