En el Barrio Lourdes no dejan morir la tradición

Con los templetes, la Feria Internacional de San Sebastián llegaba a todos los rincones de la ciudad

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira.- Un evento se convirtió en parte de la idiosincrasia del Barrio Lourdes desde los años sesenta cuando se comenzaron a realizar los famosos templetes, fiestas llenas de alegría, baile, juegos y música que iniciaban a la par de la Feria Internacional de San Sebastián, en el mes de enero. 

Esta arraigada tradición era popular en ciertos sectores comunes de San Cristóbal, pero con el tiempo se fue perdiendo por la crisis económica que golpeó al país, además de la diáspora que dejó en algunos casos sin organizadores de los templetes de las comunidades. Sin embargo, este panorama no afectó a los vecinos del Barrio Lourdes, donde han mantenido esta celebración que si bien no tiene la misma majestuosidad de años anteriores, los vecinos año tras año se unen para poner su grano de arena y no dejar morir esta tradición de décadas que se hace sentir a partir del 20 de enero. 

El templete es un punto de concentración de los habitantes de Barrio Lourdes y sectores cercanos, cada uno colabora con lo que puede para que se conmemore un año más con un pequeño bulevar donde se realizan juegos, se vende comida, y en la noche suben el volumen de la música para que inicie una amena celebración popular en el sector. 

Es una miniferia

"Así sea una fiesta sencilla de dos días hacemos, la tradición no se puede morir y la seguirán las otras generaciones, porque no podemos perder esta costumbre. Es el único templete que queda en San Cristóbal, siempre fue uno de los mejores y lo seguiremos haciendo", esa fue la expresión de Ana Jesusa Barrientos, una de las organizadoras.

El lugar donde se realiza el conocido "Templete Antonio Aragón" era antiguamente un pozo de nacientes, y la fiesta se conmemoraba en la calle 7 con carrera 17 de esta comunidad. Fue hasta 1970 cuando se construyó el espacio que se conoce en la actualidad como "El Rincón Taurino Antonio Aragón", lugar que lleva el nombre del narrador de corridas de toros que era popular en aquella época. 

Cada templete tenía su reina, los puestos para venta de comida y bebidas típicas también eran comercializados, tal como se hacía en la FISS, pero menos ostentoso. También era el punto de encuentro de propios y visitantes, puesto que era tan famoso que muchos deseaban asistir. 

Dentro del comité organizador destacan Ana Jesusa Barrientos, Ana Contreras, Pedro Salas, Pedro Valecillos y la fallecida líder de la comunidad, Mercedes Moreno "Meche", quien era la principal en cuanto a la organización, pues era la encargada de buscar los permisos y apoyo por parte de los entes gubernamentales para que se diera el templete cada año, además de ser fiel defensora de su comunidad. 

A pesar de la pandemia, el año pasado el templete se realizó, celebración que duró tres días, donde los vecinos hicieron juegos, vendieron comida y bebidas típicas como normalmente se hace. La cantidad de asistentes fue poca, en comparación con años anteriores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Aguas negras socavan Los Duques de Barrancas

| comentarios

Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios