"Desde hace muchos años, la feria perdió su religiosidad"

El dinero invertido en todas las actividades feriales, a juicio del obispo, debió invertirse en obras sociales que beneficien a la población más necesitada, teniendo en cuenta la crisis que vive el país

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, explicó que la FISS, perdió desde hace muchos años el carácter religioso con el que fue creada y pasó a ser más mundana, incluso en algunas ocasiones se ha señalado que valdría la pena trasladar la celebración del patrono a otra fecha.

"Claro, que eso generaría una serie de preocupaciones, porque para muchos lo más importante ni siquiera es la misa, sino la elección de la reina o las corridas de toros, o la Vuelta al Táchira. Yo creo que nosotros deberíamos dar un ejemplo en este sentido, pero es muy difícil porque hay demasiados intereses económicos de por medio", señaló.

Al ser consultado sobre si bajo el pretexto de no perder la tradición era necesario que este año se realizaran las actividades, teniendo en cuenta que la pandemia por el covid aseveró que la FISS no es ninguna tradición.

"Las ferias no son una tradición, la verdadera tradición es lo religioso, pero no voy a discutir con aquellos que dicen que tienen la razón. La feria es sencillamente una actividad que debería realizarse en conjunción con todo lo que implica lo religioso, por eso creo que todo este tema de la feria debería ser replanteado en otro momento".

El pasado fin de semana se efectuaron actividades multitudinarias, como el desfile o el primer circuito de la Vuelta al Táchira, donde quedó en evidencia que no se respetaron los protocolos de bioseguridad, en tal sentido, monseñor Moronta agrega que en caso de que se presente una situación de salud pública los responsables serán los organizadores y el Estado, por ser promotor de las actividades.

"Yo creo que el haber realizado estas cosas sin medidas de bioseguridad es un atentado contra la inteligencia de la gente y por otra parte, nos ayuda a demostrar que verdaderamente aquí lo que interesa es lo económico, pan y circo y pare de contar".

Inversión

La principal autoridad de la Iglesia Católica en el estado, señala que el dinero que se ha invertido en la FISS debió destinarse a causas sociales o al mejoramiento de escuelas, hospitales o centros de promoción humanas que necesitan ayuda y con el que se puede beneficiar al grueso de la población, que en estos momentos no tiene recursos económicos suficientes.

"Los invito a que pensemos en la gente y nosotros somos parte de la gente y también podemos fallar en algún momento. Hay muchos migrantes, hay mucha necesidad, hay gente que está sufriendo la soledad, hay gente que está sufriendo a causa de la pandemia, se necesita solidaridad y fraternidad, que son conceptos que maneja la Iglesia y que el papa nos está pidiendo", añadió el obispo.

Homilía

Durante la homilía presentada el 20 de enero, día principal del patrono San Sebastián, celebrada en la Catedral de San Cristóbal, el obispo recordó que todos los ciudadanos son buenas noticias en medio de las dificultades que vive el país y los estragos de la pandemia.

"La buena noticia somos nosotros, porque tenemos una buena noticia que es Jesucristo, el liberador, el que verdaderamente nos da a todos nosotros la verdad con la cual no solamente crecemos, creemos, sino también la verdad que nos hace libres, como nos dice el evangelio de San Juan. Quiero en este sentido recordar que para nosotros esa buena noticia de Jesucristo el Señor, es la noticia que nos anima, nos alienta en todas las cosas que vamos haciendo y es la noticia que nos da entusiasmo para todas las actividades que vamos realizando".

Durante el discurso, también rechazó que la corrupción generalizada se haya convertido en un estilo de vida. La pobreza, los embates de los grupos irregulares, la extorsión, las mafias del narcotráfico, la prostitución y el tráfico de personas y las escandalosas acciones de miembros de la Iglesia, terminan perjudicando a las personas más necesitadas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios