Molano: Ataque en Arauca fue financiado desde Venezuela

Agencias | La prensa del Táchira.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego molano Aponte, aseguró que la acción terrorista que se registró el pasado miércoles en Saravena, Arauca, fue "planeada y financiada desde Venezuela".

El señalamiento fue hecho en la tarde de este jueves, al terminó de un consejo extraordinario de seguridad en Saravena, lugar donde se dio la activación de un carro bomba que cobró la vida de una persona y dejó 20 más heridos el miércoles.

De acuerdo con Molano, inteligencia confirmó que tras el ataque están alias Antonio Medina, en coordinación con alias Arturo y alias Ferley, "todos ellos miembros de la estructura 28 de las disidencias de las FARC".

Señaló el ministro que los explosivos utilizados para esta acción terrorista fueron trasladados a Colombia desde Venezuela por 'Ferley', y que la camioneta usada para la misa fue hurtada en Colombia pero acondicionada en territorio venezolano.

Al rechazar el ataque Molano lamentó que Simeon Delgado Ruiz, quien trabajaba como celador en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hubiera perdido la vida y que 100 establecimientos resultaran afectados, entre casas, el terminal de transporte y sedes institucionales.

De igual forma, reiteró que el ataque es el resultado de la confrontación territorial que libran en Venezuela el ELN y las disidencias.

A la vez, el jefe de la cartera castrense aseguró que se fortalecerá la inteligencia y que activó de manera permanente el mecanismo de antiterrorista.

Toque de Queda

Dentro de la estrategia de seguridad, Molano, dijo que la Policía Nacional al activar el mecanismo antiterrorista y el grupo de operaciones antiterrorismo, tendrá como objetivo "liderar acciones enfocadas a la anticipación y contención de actos terroristas, en los principales corredores viales y cascos urbanos de los municipios priorizados".

De igual forma, Ejército y la Policía desplegaran dispositivos coordinados en Saravena, "a fin de mejorar las condiciones de seguridad y proteger a la población", aseguró el ministro que se buscará neutralizar las acciones terroristas que se pretendan desarrollar en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.

En medio del consejo de seguridad el funcionario insistió en el pago de recompensas por los jefes de los grupos armados que están en medio de una disputa territorial (que viene desde Venezuela), y que entre el 2 y 3 de enero cobró la vida de 27 personas.

Por los integrantes del ELN señaló que hay 300 millones por alias Pájaro, 500 millones de pesos por 'Culebro' y 4.000 millones de pesos por 'Pablito'.

Con información de Grupo de Diarios América. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias