Castro no juramentará ante el Congreso por "traición" 

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro se juramentará ante un juez tras manifestar que no lo hará ante el Congreso, pues considera que existe una "traición" por parte de unos 20 diputados vinculados a un supuesto plan ideado por el presidente saliente, Juan Orlando Hernández.

La organización política Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, cuyo organizados es presidente Manuel Zelaya, emitió un comunicado la madrugada de este viernes 21 de enero en el que advierte la acción de los diputados afines a la organización política, que decidieron no asistir a la ceremonia.

Según el comunicado del partido Libre, los diputados hondureños que no asistirán a la designación de la Junta Directiva del Congreso, para cumplir con el llamado "Acuerdo Bicentenario para Restablecer el Orden Democrático y el Estado Constitucional en favor del Pueblo Hondureño", representa el "augurio de una traición" contra la organización política y que estarían intentando "imponer el plan de la élite corrupta" del presidente saliente, Juan Orlando Hernández.

Destacó que fue nominado tanto por Castro como el Partido Libre al diputado Luis Rolando Redondo para la Presidencia del Congreso de Honduras. Este grupo de 20 legisladores, considerados como "traidores", propone como candidato a presidente del Legislativo al integrante de su bancada Jorge Calix, en contra de la voluntad de la presidenta electa de Honduras.

En ese sentido, reza el texto de Libre que "no admite el incumplimiento y la traición", por lo que entonces no acepta que la juramente un "presidente del Congreso" surgido en esta crisis y por ende buscará que un juez de la república de Honduras la juramente para entrar en funciones el próximo miércoles 26 de enero en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa a la que se prevé que asistan varios países, entre ellos la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y el vicepresidente de Taiwán, William Lai.

Libre, coordinado por Manuel Zelaya, pactó con el candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, para las elecciones del 28 de noviembre y así hacer frente a Nasry Asufra, el principal rival de Castro de Zelaya. En ese sentido, lo que buscaba el partido Libre era que en caso de ganar las presidenciales nombraría a Nasrallla como vicepresidente y le permitiría elegir al presidente del Congreso.

El Congreso está integrado por 128 diputados: 50 de Libre, 10 del PSH, 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal (PL, también derecha) y uno cada uno de dos partidos minoritarios.

Sin embargo, hace unos días atrás el dirigente del PL, Enrique Ortez Sequeira, asomó la posibilidad de que Calix se convertiría en un «caballo de Troya» para debilitar a Castro de Zelaya y su gobierno entrante en Honduras.

 Con información de Tal Cual, Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias