AHORA LE TOCA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

 Si la revolución socialista en Venezuela cambio el modelo económico y político contenido en la Constitución llamada bolivariana, y sus efectos los recibe de forma transversal la sociedad venezolana igualándonos con la mejor fotografía social de la realidad cubana y considerando que en materia educativa ya cambio y estableció los contenidos a su medida, que lo alcanzara para la universidad autónoma era una cosa de tiempo, que encuentra en el inicio del 2022 la etapa donde la Ley de Universidades se impondrá con la visión socialista desde la minoría que revelo son las elecciones del 21 de noviembre del 2021.

Es así que se llevó adelante una consulta de la Ley donde los interesados (comunidad universitaria, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y obreros, entre otros) no tienen información oportuna, y para cuando éste artículo se publique habrá terminado el tiempo de dicha consulta.

Es una violación al derecho a la información sobre aspectos que modificarán la vida universitaria del país. Pretende el gobierno imponer el socialismo desde las leyes que va aprobando, desconociendo que en referendo constitucional en el año 2007 mayoritariamente los venezolanos votamos y rechazamos el socialismo como modelo de vida.

Por otro lado, el gobierno insiste en imponer el socialismo cuando son una exigua minoría en el país, toda vez que el 90% de los venezolanos resistimos al modelo que se impone por la vía de hecho, por lo tanto no deberían implantar en contra del venezolano una visión de la vida socialista que no es apoyada por la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Este proyecto de Ley de Universidades liquida de forma definitiva la autonomía con la que conto desde tiempos coloniales hasta el periodo democrático y que hoy se pierde en tiempos de revolución, haciéndola depender de instancias como son Los Consejos Territoriales de Transformación Universitaria que están definidos como cuerpos colegiados de participación, planificación, articulación y coordinación de las instituciones de educación universitaria y las misiones educativas, con el órgano rector, el Consejo Federal de Gobierno y demás organismos, entes públicos e instancias comunales.

De esta forma las universidades dependerán del estado Comunal, las universidades se corresponderán a las políticas que determinen los Distritos motores de desarrollo con el eje comunal correspondiente en coordinación con el consejo federal de gobierno.

En el artículo 48 del proyecto de ley, se señala que una de sus finalidades es la construcción de "la patria socialista" y de esta forma intencional el gobierno pretende asimilar el concepto de patria, a la patria socialista del gobierno socialista, así va erradicando y liquida el pluralismo político y democrático responsable cierto de la construcción de la patria que no se debe a un partido sino a todos los venezolanos.

Aquí se pretende poner Ley de educación Universitaria al servicio de un partido político que tiene por interés último la conformación de un Estado socialista de partido y pensamiento único.

Esta ley por lo demás indica que orienta sus pasos al modelo productivo socialista resultando contrario a lo preceptuado en la Constitución Bolivariana aprobada en referendo popular, en consecuencia este propósito indicado en la ley es inconstitucional.

Muy peligrosa resulta el articulo 64 en cuanto a la articulación de la universidad y quienes la conformamos conjuntamente con la comunidad en las actividades de producción de bienes materiales, toda vez que podríamos estar en la puerta de una prestación de trabajo comunitario que ya no sería voluntario ni remunerado, a la orden de las instancias comunales.

Las inconsistencias teóricas del proyecto de ley advierte que la universidad estará al servicio del pensamiento único matando la esencia del pensamiento plural, la universidad no puede estar al servicio del gobierno sino de La Nación en función al apego al orden constitucional, y es precisamente lo que obvia y viola esta proyecto de Ley de Universidades que será aprobado por mayoría chavista de donde los partidos políticos distintos al PSUV no han advertido a los ciudadanos del momento donde se encuentra este proyecto de ley que tiene por fecha tope el 7 de enero 2022 de ser consultado de forma sesgada excluyendo la participación amplia de los que integramos el foro universitario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

LIBRE PENSAMIENTO Y DISIDENCIA

| comentarios

Opinion

LÍNEAS ROJAS, PARTIDOS Y POLÍTICOS

| comentarios

Opinion

"LOS PÁJAROS...", PERO NO DE HITCHCOK

| comentarios