La gasolina Premium llegó al Táchira para quedarse

Yadira Quiroz | La Prensa Táchira.- La gasolina Premium al precio internacional fijado por el gobierno de Nicolás Maduro llegó al Táchira para quedarse, ante la imposibilidad que tiene el ciudadano común de no poder acceder al despacho de combustible a precio preferencial o subsidiado, cuya modalidad sólo beneficia a algunos "amparados" en los llamados sectores priorizados que están bajo el visto bueno del Gabinete de Combustible.    

Fue a partir del mes de noviembre del año 2020 cuando dejó de ser despachada la gasolina subsidiada al público en general, o a quienes se sometían a hacer las largas colas por prolongadas y agotadoras horas en la mayoría de las estaciones de servicio de la entidad, por lo que a los tachirenses no les ha quedado otra opción que comprar el combustible al precio internacional. 

El 01 de junio de 2020, en todo el territorio nacional entró en vigencia el precio oficial de la gasolina, fijándose a un valor internacional en el orden de 0.50 dólar por litro, conforme a lo ordenado por el Gobierno en el marco del nuevo esquema dual, que además contempla la venta de gasolina subsidiada a través del Carnet de la Patria.

Sin embargo, desde el 10 de diciembre de 2021 el Táchira parece ser la excepción del resto del país, debido a que tiene la gasolina más cara de toda Venezuela, dado que a partir de esa fecha en la región fronteriza rige un aumento en el precio del litro de la gasolina reflejado en la tasa de cambio del peso colombiano COP, el cual de costar 1.850 pesos hoy día —al cierre de esta edición—, se cotiza en 1.950 pesos, representando un incremento de 100 pesos que golpea los bolsillos de los tachirenses.

Esa alza tomó por sorpresa a los conductores, dado que encareció el costo por tanque en 4.000 COP e incidió en el incremento del margen de ingresos para la instancia que percibe tales recursos.

En opinión de conductores, "esos pesitos de más que cobran y que parecen insignificantes, la verdad es que al sumarse da cuenta de la entrada extra de un realero que no sabemos a dónde va a parar", dijo Edwin Becerra.    

Los referidos 100 pesos tienen incidencia directa para el bolsillo de los tachirenses, cuyo llenado de un tanque promedio de 40 litros dejó de costar 74 mil pesos y se elevó a 78 mil COP. 

La limitación para poder acceder a la gasolina de precio preferencial ha obligado a los tachirenses con menor poder adquisitivo a parar sus vehículos, debido a que no todos tienen la disponibilidad financiera en moneda extranjera (pesos o dólares), para asumir este gasto que causó gran desequilibrio en el presupuesto familiar.

Son muchos los conductores que han debido cambiar el hábito de la regularidad del uso del vehículo para ahorrar combustible y en otros casos han debido hasta vender sus carros, según se desprende de la opinión de personas afectadas.

"Pagar la gasolina en moneda extranjera no lo podemos hacer todos los tachirenses, hay quienes no percibimos ingresos en dólares o pesos, y aún así comprándolos a la tasa de cambio del día no alcanzamos a cubrir este elevado gasto para los que percibimos bolívares", comentó Eduardo Peña.

Desde que el presidente Maduro anunció en el año 2020 el aumento de la gasolina, aquí en Táchira pagábamos 0.50 dólar por litro o su equivalente en 1.850 pesos, lo que indica que para abastecer el tanque con 40 litros (que es el común de la capacidad promedio del tanque de los vehículos livianos) se debería disponer de 74 mil pesos o 20 dólares, era eso y no más lo que debíamos cancelar, pero ahora nos metieron ese aumento de 100 pesos adicionales que nadie sabe quién lo autorizó", sostuvo Freddy Álvarez. 

A juicio del economista y profesor de la Universidad de Los Andes, Aldo Contreras, el comportamiento en el alza sobre el precio internacional de la gasolina en la moneda colombiana, causó gran impacto en el bolsillo de los tachirenses, trayendo como consecuencia mayor acentuación en la pérdida del poder adquisitivo de las familias. 

"Al encarecerse el precio del litro de la gasolina en 100 pesos, se elevó el costo de un tanque en 4 mil pesos en relación a lo que se venía cancelando, lo que impactó en el bolsillo de las personas que residen en un estado fronterizo, donde más del 94 por ciento de las transacciones se hacen en pesos colombianos y en donde hay un salario mínimo de 300 o 400 mil pesos que rige sólo en la empresa privada, dado que en las empresas del estado el salario mínimo es de apenas 7,0 bolívares digitales al mes", sostuvo.  

La subida de los 100 pesos, lógicamente, causó molestia en los conductores, pese a que con el transcurrir de los días tal inconformidad la ha ido pausando ante la necesidad de surtir combustible. 

"Táchira ha sido la región más afectada con el tema de la gasolina, primero con una severa escasez que nos llevó por 8 o 9 años a sufrir las agotadoras colas para poder surtir, mientras el resto del país desconocía lo que aquí sucedía, luego los controles para evitar el contrabando que nunca dieron los resultados esperados y ahora con este incremento de 100 pesos que, aunque dicen no se corresponde con ningún alza oficial en el precio, sí lo es para los tachirenses", comentó Ernesto Ramírez.

Tasa Representativa del Mercado

El economista, Aldo Contreras, sostiene que el alza de los 100 pesos sobre el precio de la gasolina en Táchira, tiene que ver con la Tasa Representativa del Mercado TRM que opera en el Banco de la República de Colombia, ya que en el país neogranadino existe desde el año 2000 el "Convenio Cambiario 2000". 

Dijo que mediante esta figura se permite que las casas de cambio vendan por debajo del precio establecido por el Banco de la República, es decir, si la TRM está a una tasa de 4000 mil pesos por dólar, en las casas de cambio se cotiza a 3700 o 3800 pesos por dólar, de allí que en el caso del Táchira que utiliza el peso colombiano como moneda de cuenta, deben hacerlo a la TRM del día y por ello las estaciones de servicio empezaron a adecuarse a esta modalidad", afirmó.

Sustentó que el Convenio Cambiario N 01 de diciembre de 2018 del Banco Central de Venezuela estableció la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

Subsidiada sólo para priorizados

La venta de la gasolina subsidiada en Táchira también luce distinta a lo que ocurre en el resto del país, ya que en la entidad andina el despacho de la misma está permitido sólo a renglones de la población que han sido clasificados como sectores priorizados, por parte del Gabinete de Combustible. 

No todos los tachirenses tienen acceso a la compra del combustible a precio preferencial de 0.10 Bolívar por litro, aun cuando tengan el carnet de la patria o se hayan inscrito en esa plataforma gubernamental de protección social.

Esta modalidad sólo está permitida para el transporte público, productores y distribuidores de alimentos, personal médico y trabajadores del sector salud, algunos medios de comunicación, flota vehicular de entes públicos y pacientes con enfermedades crónicas autorizados por el Gabinete y que se encuentran enmarcados en la Contingencia covid-19.

Mejorar suministro

Beneficiarios de la gasolina subsidiada, refirieron que se debe mejorar la periodicidad en el suministro e incluso ampliar el beneficio para la mayoría, debido a que no todas las semanas cuentan con el despacho regular de los 30 litros, de los cuales se debería disponer para lograr hacer uso de los 120 litros permitidos.

El taxista, José Pulido, afirmó que a las líneas organizadas les autorizan 30 litros de gasolina al mes y William Toro, chofer de transporte público, aseguró que a las líneas urbanas se les permite abastecer una vez cada 10 días para llenar 70 litros de gasoil, lo que les rinde para un solo día de trabajo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios